Apurímac: menor que murió en incendio habría ayudado a sofocar siniestro

Adolescente se retiraba del lugar del arreando a sus animalitos. Cuando fue sorprendido por el fuego, corrió para ponerse a buen recaudo, pero las llamas lo rodearon. Siniestro ocurrió en la comunidad campesina de Ccocha.

Incendio afectó 30 hectáreas de cobertura natural. Foto: difusión
Incendio afectó 30 hectáreas de cobertura natural. Foto: difusión
Maribel Mamani

Apurímac. El menor de iniciales E. P. T. de 14 años de edad, quien perdió la vida el último jueves como consecuencia de un incendio forestal registrado en la comunidad campesina de Ccocha, del distrito de Haquira, en la provincia de Cotabambas, habría participado desde muy temprano en las labores de sofocación.

Cuando la emergencia parecía estar controlada, el adolescente, quien era el mayor de tres hermanos, pasaba a retirarse arreando a sus animalitos. En ese momento fue sorprendido por las llamas que se extendieron rápidamente por el viento. El difícil acceso a esta zona habría impedido que se ponga a buen recaudo.

“Algunos comuneros entraron a un lugar muy accidentado para apagar el fuego, junto con el menor, posiblemente estaba con sus animalitos ahí. Cuando ya se estaba por extinguir el fuego, el niño se estaba retirando y en ese instante el fuego otra vez se prendió. Corrió unos 10 o 15 metros, pero de ambos lados le cogió el fuego. Lo encontramos ya muerto”, refirió a La República Justino Sarmiento, encargado de la Oficina de Defensa Civil del distrito de Haquira.

Los trabajadores de esta comuna distrital realizaron una colecta para ayudar económicamente con los gastos del sepelio del menor, quien fue sepultado el último viernes.

Luis Pusac Huacho, padre del menor, agradeció el apoyo y lamentó lo sucedido con su hijo mayor, quien seguía sus estudios secundarios de manera virtual. Incluso, ese día habría estado pendiente de sus clases, pues entre sus pertenencias se halló el equipo móvil que utilizaba.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, el incendio registrado el último 5 de agosto afectó 30 hectáreas de cobertura natural y se logró extinguir a las 16.30 horas, minutos después de que hallaran el cuerpo del menor. Al parecer, pescadores habrían iniciado el fuego en horas de la madrugada.