Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Apurímac: incendio forestal se expandió hasta zoológico y dañó mirador

Personal de los Bomberos, Policía y Serenazgo ayudaron a controlar el siniestro, que destruyó seis hectáreas de pastos naturales. Zorros, pumas y sajinos de zoológico fueron resguardados en jaulas especiales.

Incendio fue controlado tras cinco horas de trabajo. Foto: Municipalidad de Abancay
Incendio fue controlado tras cinco horas de trabajo. Foto: Municipalidad de Abancay

Un incendio afectó al Centro Ecológico Recreacional de Taraccasa en la provincia de Abancay (Apurímac). El fuego se expandió rápidamente y llegó incluso a consumir parte de tres jaulas de dicho zoológico. El hecho se registró el último domingo.

Tras la alerta, acudieron al lugar dos compañías de bomberos, personal de la Policía y el Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Abancay. Se empleó camiones cisternas y equipos para atender el incendio forestal. Así también, se resguardó a pumas, zorros y sajinos debido a que el fuego se expandió hasta sus jaulas.

Tras cerca de cinco horas de ardua labor, el incendio fue controlado y se culminó al promediar las 5.30 p. m. del último domingo. Al lugar llegó personal de la Policía Ambiental y del Ministerio Público para levantar indicios y revisar las cámaras de vigilancia de viviendas aledañas con el objetivo de identificar a los responsables.

Cristian Morales, administrador del Centro Ecológico Recreacional de Taraccasa, detalló a medios locales que el fuego causó la muerte de otros animales silvestres que vivían en los alrededores del zoológico y fueron hallados carbonizados.

“El fuego incluso llegó a tres jaulas, los pumas se guardaron en jaulas especiales de forma preventiva; si el fuego nos ganaba no les ocasionaría ningún tipo de daño Todos están bien, el humo no les ha afectado, ahora con la dieta vamos a nivelar sus niveles de estrés”, destacó.

De otro lado, se informó que parte de los daños comprende seis hectáreas del mirador de dicho centro ecológico en el sector de Taraccasa. Morales hizo un llamado a las autoridades a fin de que se ubique a los responsables y sean sancionados drásticamente.