MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Ugarte sobre renuncia de Molinelli: Investigación debe ir hasta las últimas consecuencias

Extitular de Salud expresó que “siempre hay una responsabilidad de la máxima autoridad por no haber supervisado adecuadamente”.

Oscar Ugarte se pronunció sobre la situación de Fiorella Molinelli. Foto: composición/La República
Oscar Ugarte se pronunció sobre la situación de Fiorella Molinelli. Foto: composición/La República
Sociedad LR

Óscar Ugarte, exministro de Salud, se pronunció sobre la renuncia de Fiorella Molinelli como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien es investigada por ser la presunta cabecilla de la organización criminal de El Club de las Farmacéuticas.

“Puede suceder que efectivamente estén implicadas las autoridades del más alto nivel, pero eso la investigación lo determinará o puede suceder que no, claro. Siempre hay una responsabilidad de la máxima autoridad por no haber supervisado adecuadamente, pero eso lo determinara la investigación, yo no lo puedo afirmar, yo he visto el compromiso de la doctora Molinelli en los trabajos, pero creo que la investigación tiene que ir hasta las últimas consecuencias”, dijo Ugarte a ATV Noticias.

Asimismo, señaló que tras las irregularidades detectadas hay que “investigar a fondo, caiga quien caiga”.

Lazy loaded component

Fiorella Molinelli es investigada por el Club de las Farmacéuticas

El primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga la existencia de la presunta organización El Club de las Farmacéuticas, acusada de compras irregulares en EsSalud durante el estado de emergencia sanitaria, y cuya líder sería la entonces presidenta ejecutiva del seguro social Fiorella Molinelli Aristondo.

La tesis del Ministerio Público es que los funcionarios implicados habrían aprovechado sus cargos para “obtener un beneficio patrimonial ilícito previa concertación realizada con los representantes de determinadas empresas proveedoras”, para lo cual habrían coordinado con personas vinculadas a los proveedores sobre las condiciones contractuales en beneficio de sus intereses.

Sindicato pedía que separen a Molinelli del cargo

Estas coordinaciones se habrían dado en varias etapas en el 2020 y Molinelli habría tenido conocimiento de ello. En tanto, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) ya había exigido la destitución inmediata de la presidenta ejecutiva a inicios de agosto.

Gobierno designa a Mario Carhuapoma Yance como nuevo presidente de EsSalud

Este domingo 8 de agosto, el Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, nombró a Mario Carhuapoma Yance como representante Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), por lo que asumirá la presidencia de dicha entidad, luego de la renuncia de Fiorella Molinelli.

A través de la Resolución Suprema n° 019-2021-TR, que cuenta con las firmas del mandatario Pedro Castillo y el ministro Iber Maraví, se designó a Carhuapoma Yance.

EsSalud: nuevo presidente ejecutivo señala que hará reingeniería en temas pendientes

Mario Carhuapoma, entonces decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, fue nombrado en el cargo de presidente ejecutivo del seguro social de EsSalud.

El titular de la institución señaló que continuará con los aspectos positivos de la gestión de Molinelli y hará una reingeniería en los puntos pendientes de mejora.

“Tenemos un proceso de diagnóstico y vamos a continuar las cosas positivas que se han venido avanzando, y en algunas cosas vamos a hacer una innovación y una reingeniería con respecto a todos los procesos pendientes en EsSalud”, adelantó en una entrevista con RPP.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.