Sociedad

Hoy inicia vacunación de menores con trastornos mentales y enfermedades raras o huérfanas

El Ministerio de Salud ya publicó la lista de enfermedades que están incluidas en el proceso de inmunización. Conoce aquí los detalles.

Ya reciben dosis de vacuna adolescentes con síndrome de Down y cáncer. Foto: difusión
Ya reciben dosis de vacuna adolescentes con síndrome de Down y cáncer. Foto: difusión
Sociedad LR

Gustavo Rosell, viceministro de Salud, anunció que este martes 10 de agosto empezará la inmunización a menores con trastornos mentales y enfermedades raras o huérfanas.

“El día de mañana continuaremos con adolescentes que tengan trastornos con neurodesarrollo o psiquiátricos o también con enfermedades raras y huérfanas”, expresó el funcionario de salud a la prensa.

Asimismo, este lunes se dio inicio a la vacunación de adolescentes con trasplante de órganos; de esta manera, se suma a los grupos de menores con cáncer y síndrome de Down que ya vienen siendo inoculados contra la COVID-19.

Lazy loaded component

Vacunación: conoce el cronograma para adolescentes con enfermedades raras

A partir del martes 10 de agosto, los adolescentes de 12 a 17 años que padecen enfermedades raras empezarán a recibir su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa), que también dio a conocer el cronograma que deberán respetar los pacientes de este grupo.

De igual modo, el sector publicó el protocolo de vacunación aprobado para los menores con estas condiciones. En el documento se puede encontrar consideraciones generales y específicas, así como información sobre el flujo de atención (admisión, triaje, punto de vacunación, monitoreo y observación).

En el texto también se observa la lista de enfermedades raras que serán priorizadas. Puedes revisarlo AQUÍ.

Ampliarán más grupos de menores con comorbilidades

Hace unos días, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que la vacunación de los niños y adolescentes con otras comorbilidades se irá ampliando de acuerdo a la llegada de más dosis de Pfizer, debido a que, hasta el momento, solo Pfizer tiene habilitado el uso de sus vacunas en menores de 12 a 17 años.

“Nosotros tenemos una programación de los adolescentes de 12 a 17 años; hemos empezado con los de síndrome de Down y con los de cáncer o neoplasia. Luego, en la programación, se van a ir incrementando a los grupos de los niños y adolescentes con trastornos mentales. Los de enfermedades raras y huérfanas hay una programación que va ser publicada en la página web”, detalló.

Minsa anuncia que esta semana se priorizará a población programada para segunda dosis

Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), informó que esta semana se priorizará a la población programada para recibir su segunda dosis contra la COVID-19, debido al retraso en la entrega de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. Asimismo, señaló que “se está postergando” la aplicación de la primera dosis por el mismo motivo.

“Como se ha anunciado, hay un retraso en el millón de dosis de Sinopharm que iban a ingresar al país. Esto ha originado que nosotros, además hemos rebasado las expectativas y se ha superado la meta en Lima y Callao en la vacunatón, estamos -digamos- postergando el inicio de las primeras dosis a la población que teníamos programada para estos días”, dijo la funcionaria a RPP Noticias.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.