Vacunatón en el sur con buena concurrencia de personas

Crece el interés. En Arequipa hubo buena afluencia del público de 40 a 44 años. Mientras que en Tacna, las primera dosis para mayores de 22 años se agotó cerca del mediodía.

La Republica
Inmunización. La Vacunatón tuvo buena aceptación en diferentes ciudades del sur. En Puno, se vacunó a mayores de 45 años con gran acogida.
Wilder Pari

La Vacunatón contra la COVID-19 programada en las regiones del sur tuvo buena concurrencia. En centros de inmunización de Arequipa, hubo colas incluso al término de la jornada. Mientras que en Tacna, al mediodía, se agotaron la dosis disponibles para primera dosis.

En la provincia de Arequipa, se abarcaron dos bloques etarios. De 40 a 44 años, y los rezagados de 45 años a más. Se determinaron locales diferenciados para estos grupos, notándose una mayor afluencia en el primero, donde las colas fueron recurrentes en los catorce vacunatorios instalados.

Vale recordar que el grupo de 40 a 44 años fue inoculado con la vacuna Sinopharm. La alta concurrencia, denotaría que el rechazo a esta marca se va perdiendo. En el centro de inmunización como el Parque Mayta Cápac de Miraflores, incluso se vieron colas antes del inicio de la jornada. Mientras que en colegio Fe y Alegría de Cerro Colorado, al término de la campaña (18 horas), todavía había público.

Hasta las 16 horas de ayer, se colocaron cerca de 16 mil vacunas. Hoy la Vacunatón en la provincia de Arequipa se repetirá en los mismos locales, entre las 7 y 18 horas.

Buena concurrencia

En la ciudad del Cusco, la Vacunatón fue para las personas de 40 a 49 años (primera y segunda dosis). Juan Spelucin, gerente regional de Salud, destacó la buena concurrencia. “Hasta el mediodía ya contábamos 10 mil vacunados. Hay respuesta de la población”, sostuvo.

La campaña continuará hoy desde las 8 de la mañana hasta las 20.00 horas. Se debe acudir con DNI y carné de vacunación (los que van por segunda dosis).

Por otro lado, Spelucin sostuvo que están a la espera de más vacunas para continuar con las primeras y segundas dosis del resto de provincias.

Se agotó al mediodía

En Tacna, la demanda por primeras dosis para mayores de 22 años fue tal, que al mediodía de ayer se agotaron las 1.200 vacunas disponibles en el colegio Lastenia Rejas de Castañón. La jornada estaba programada hasta las 19 horas, pero los jóvenes rebasaron la disponibilidad.

Hoy la Dirección Regional de Salud solo aplicará segundas dosis en los puntos de inmunización del Lastenia, Jorge Chávez y el Parque Perú (ingreso solo con vehículos).

De acuerdo al Minsa, en Tacna quedan 9 140 vacunas de las 254 226 recibidas. El viernes, el jefe del Comando COVID-19, Oscar Galdós y el gobernador Juan Tonconi, visitaron al Minsa para pedir más dosis. Tacna ha colocad el 96.40% en de las dosis recibidas. La mayor demanda de vacunas se presentó entre las personas de 22 a 30 años de edad.

Hoy jornada en Juliaca

En la ciudad de Puno, ayer empezó la inmunización a mayores de 45 años. Se habilitaron cerca de 7 puntos de vacunación, mientras que en la ciudad de Juliaca fueron 12 puntos. La inoculación a este grupo etario se prolongará hasta el 13 de agosto según informaron las autoridades de salud.

En la ciudad de Puno hoy domingo no habrá vacunación, se reiniciará mañana. Mientras que en Juliaca la inoculación se desarrollará con normalidad hoy en la Plaza de Armas.

Ciudadanos aún preguntan por la marca

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, señaló que hasta ayer todavía la gente preguntaba por la marca de la vacuna. Sin embargo, ello no influyó en que desistieran de inocularse. Según Manrique, a ello ayudó la explicación del personal de salud, quienes disipaban los temores.

Manrique consideró que las campañas de inmunización los fines de semana, parecen ser el camino correcto para alcanzar a mayor público y que no interfiera con las jornadas de trabajo. No obstante, pidió a los jefes de centro de labores, dar facilidades a sus trabajadores para que acudan en sus fechas de vacunación.