Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Menores representan más del 60% de las alertas por desapariciones en regiones de la costa norte

Según la Defensoría del Pueblo, Lambayeque es la segunda región con más alertas de niñas y adolescentes desaparecidas.

Esfuerzo. Aún no existe un registro único de personas buscadas. Se necesitan más acciones. Foto: difusión
Esfuerzo. Aún no existe un registro único de personas buscadas. Se necesitan más acciones. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo informó, a través de su reporte ¿Qué pasó con ellas?, que las niñas y adolescentes representan más del 60% de las denuncias de desapariciones en Lambayeque, La Libertad y Piura hasta el mes de julio del 2021.

Además, según el órgano, Lambayeque es la segunda región, después de Lima, con el mayor número de alertas de desapariciones de menores en este año (129). Hasta el mes pasado, en total, se habían realizado 179 denuncias en la región costeña.

En el caso de La Libertad y Piura, ambos departamentos se encuentran entre las diez con más denuncias. El reporte indica que se registraron 139 y 114 alertas, respectivamente.

Además, el organismo advirtió en Piura un aumento del 20% en el número de menores denunciadas como desaparecidas durante julio, en comparación con el mes pasado.

Desapariciones

A nivel nacional, se registraron 3.425 notas de alerta, de las cuales, 2.182 son adolescentes y niñas. También se advirtió una ligera reducción en el registro total de notas de alertas de mujeres, pero un incremento en las referidas a niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

Asimismo, se reportaron menos casos de feminicidios y menos muertes violentas de mujeres en todo su ciclo de vida, aunque mayor cantidad de tentativas de feminicidio.

El dato

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).