Cusco: piden declarar en emergencia a provincia de Quispicanchi por gran incendio forestal

Grave daño ecológico. Desde hace tres días incendio forestal amenaza a dos distritos. El fuego ya arrasó con más de 2.000 hectáreas de flora y fauna silvestre, además de sembríos.

Incendio se extiende a medida que pasan las horas debido a fuertes vientos. Foto: Municipalidad de Quispicanchi
Incendio se extiende a medida que pasan las horas debido a fuertes vientos. Foto: Municipalidad de Quispicanchi
Sociedad LR

Helicópteros, bomberos, comuneros, brigadistas y más especialistas intentan controlar el incendio forestal desatado en la provincia de Quispicanchi, en Cusco. Sin embargo, pese a su arduo trabajo, las llamas arrasan con todo a su paso desde hace tres días y ya consumieron 2.000 hectáreas, causando severos daños ecológicos.

Ante ello, la Municipalidad Provincial de Quispicanchi emitió el oficio de urgencia N.° 0477- 2021 - A/MPQ/U, para solicitar al gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, la declaratoria del estado de emergencia por este incendio forestal que afecta al sector Qosqo Kawari del distrito de Lucre y también en Andahuaylillas.

Debido a los fuertes vientos, el fuego se extendió por el distrito de Andahuaylillas y ya se proyecta hacia la provincia de Paruro, lo que afecta a toda la flora, como pastos naturales, bosques de eucalipto y la fauna silvestre.

Incendio incontrolable

Según reporte de La República, comuneros arriesgan sus vidas para apagar las llamas que atacan a sus áreas de sembrío, su principal fuente económica. Se expusieron pese a las recomendaciones de los bomberos de continuar con las tareas solo en la mañana, cuando el viento es menos peligroso.

“Población civil se encuentra en la zona fuego, exponen su integridad al tratar de apagarlo, persuadirlos es muy difícil”, declaró el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional (Gore) Cusco, Roberto Abarca.

COMBATE. Brigadas de comuneros y serenazgo de Quispicanchi ayudan a los bomberos a controlar el fuego que amenaza con llegar a zonas pobladas. Viento complica labores de bomberos.

Ante esta situación, la Oficina de Gestión de Riesgo y Seguridad (OGRS) del Gobierno Regional de Cusco anunció que se desplazarían a las zonas afectadas un avión Spartan con sistema helibalde y dos helicópteros para combatir el fuego, aeronaves que ya se hallan en la región desde la mañana de este domingo. Se informó también que el agua que usarán estas naves será extraída de la laguna de Huacarpay.

Ante la ferocidad del desastre, a la labor de los brigadistas se sumaron miembros del Cuerpo General de Bomberos de Urcos, San Jerónimo y Cusco, Policía Nacional del Perú, Ejército, autoridades locales, Cuerpo de Seguridad Ciudadana, brigadistas y pobladores de otros sectores, por lo que hay más de 300 personas abocadas en el control del siniestro.

Además, la Municipalidad de Quispicanchi informó que el Ministerio Público, en coordinación con la PNP, está llevando a cabo diligencias para determinar responsabilidades correspondientes a los autores del incendio forestal.