Gobierno designa a Mario Carhuapoma Yance como nuevo presidente de EsSalud

Carhuapoma Yance, quien reemplazará a Fiorella Molinelli, es doctor en Farmacia y Bioquímica por la UNMSM, recinto donde también es docente.

Carhuapoma Yance fue decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico y asesor del Concytec. Foto: Andina
Carhuapoma Yance fue decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico y asesor del Concytec. Foto: Andina
Sociedad LR

Este domingo 8 de agosto, el Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, nombró a Mario Carhuapoma Yance como representante Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), por lo que asumirá la presidencia de dicha entidad, luego de la renuncia de Fiorella Molinelli.

A través de la Resolución Suprema n° 019-2021-TR, que cuenta con las firmas del mandatario Pedro Castillo y el ministro Iber Maraví, se designó a Carhuapoma Yance.

Asimismo, se admitió la dimisión de Molinelli Aristondo, quien denunció un “aparente copamiento en cargos estratégicos del Estado por los grupos de poder”.

El nuevo presidente ejecutivo de EsSalud es doctor en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), casa de estudios donde también ejerce la docencia.

Entre los cargos más resaltantes que Carhuapoma desempeñó se encuentran los puestos de decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico y asesor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

Molinelli renunció tras investigación por el Club de las Farmacéuticas

El último sábado, Fiorella Molinelli se alejó de la presidencia ejecutiva de EsSalud “a pedido de este Gobierno”. La exfuncionaria viene siendo investigada por ser la presunta cabecilla de la organización criminal de El Club de las Farmacéuticas.

“Quiero anunciar a la opinión pública que he renunciado al cargo de presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud a pedido de este Gobierno. Por respeto a los más de 11 millones de asegurados, paso a detallar los motivos de mi renuncia. Primero, he visto mellado mi honor y mi impecable trayectoria profesional de más de veinte años como servidora pública en pleno cambio de Gobierno y en medio de una inestable coyuntura política producto del aparente copamiento en cargos estratégicos del Estado por los grupos de poder”, declaró.