¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Denuncian que ciudadanos falsifican carnés de inoculación para recibir dosis de Pfizer en Lima

La Defensoría del Pueblo informó que tres personas realizaron el acto ilícito para no ser vacunados con las dosis de Sinopharm. La Fiscalía investiga los casos ocurrido.

Ausencia de pública en vacunatorios de Lima Norte. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
Ausencia de pública en vacunatorios de Lima Norte. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR

Lamentable. La Defensoría del Pueblo reportó que una mujer y dos hombres presentaron carnés de inoculación falsificados, a fin de que les coloquen las dosis de Pfizer contra la COVID-19 cuando les tocaba las de Sinopharm. Los hechos ocurrieron en un centro de vacunación de San Juan de Lurigancho y en otro de Miraflores.

El primer caso se detectó el viernes 6 de agosto en el parque zonal de Huiracocha del distrito de San Juan de Lurigancho. Una mujer, de 53 años de edad, a quien le correspondía la primera dosis de Sinopharm, entregó un carnet de inoculación falsificado al personal de salud para que —según ella— le apliquen la segunda dosis de Pfizer.

La mujer llegó para que le apliquen la segunda dosis de Pfizer cuando no había recibido la primera dosis. Ella alega que con ayuda de su hija falsificó el documento porque no quería vacunarse con la Sinopharm, puesto que sentía temor”, dijo el jefe de la Defensoría del Pueblo en Lima, Alberto Huerta.

En ese misma modalidad, el último sábado 7 de agosto, se registraron dos casos en el complejo Manuel Bonilla del distrito de Miraflores. Dos ciudadanos, de 50 y 36 años, también falsificaron el carné con el propósito de que les apliquen la segunda dosis de Pfizer cuando recién les tocaba la primera inoculación con Sinopharm.

Lo que pasa es que si una persona va con un carné de vacunación que dice primera dosis Pfizer se le tiene que colocar la segunda igual (…) Los datos para comprobar si a la persona le corresponde o no la dosis demoran en subir al sistema. Esta situación está pasando factura y la población se está aprovechando”, indicó Huerta.

Investigación

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Lima, Alberto Huerta, dijo que los casos ya son investigados por la Policía Nacional del Perú, debido a que se puede tratar de una organización criminal que estaría operando en los centros de vacunación.

Asimismo, recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar un trabajo de sensibilización con la dosis de Sinopharm para que la población conozca los beneficios de la vacuna para combatir la COVID-19.

Vacuna Sinopharm es segura

La vacuna Sinopharm tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración Nacional de Productos Médicos de China y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Perú (Digemid). Así también, según el estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), esta dosis ofrece una protección del 94% ante el riesgo de muerte por coronavirus.

Además, de acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.