VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Cusco: Unsaac considera que propuesta de ingreso libre es inviable por ahora

Rector Eleazar Crucinta asegura que anuncio del presidente Pedro Castillo no puede ser implementado a corto plazo. Se requerirá solucionar déficit de docentes y limitaciones de infraestructura.

Universidad cusqueña tiene déficit de docentes, según el rector. Foto: archivo/La República
Universidad cusqueña tiene déficit de docentes, según el rector. Foto: archivo/La República
Zaida  Tecsi

El anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, acerca del ingreso libre a las universidades, se torna inviable para la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), al menos en el corto plazo.

Así lo confirmó el rector Eleazar Crucinta, quien sostuvo que se necesita generar condiciones si se quiere concretar esa propuesta. El presupuesto de S/ 87 millones anuales tendría que ser duplicado o triplicado.

“Con nuestro presupuesto ya tenemos dificultades. No podemos cubrir nuestras necesidades de docencia y tenemos requerimientos de recursos adicionales que hasta el momento no son respondidos”, apuntó.

El déficit de docentes es una de las principales adversidades en la Unsaac. De los 1.300 catedráticos, más de la mitad son contratados. “Tener 700 profesores, ya da una idea de cuál es nuestra realidad. Tenemos gran inestabilidad en la docencia. Los nombrados cada vez son más pocos”, precisó.

Otra gran adversidad en la Unsacc es la infraestructura. Crucinta sostuvo que los salones están copados y aún no se han concretado laboratorios para todas las facultades. Este aspecto puede ser superado con la implementación de turnos de mañana, tarde y noche.

Para el rector cusqueño, todas estas modificaciones tienen que ser parte de una nueva Ley Universitaria que devuelva la autonomía a estas casas superiores de estudios, es decir que se deje sin efecto la dependencia al Ministerio de Educación.

Para el presidente de la Federación Universitaria Cusco (Fuc), Guillermo Ramos, el mensaje de Castillo es esperanzador. Señaló que cientos de jóvenes, sobre todo de provincias, no pueden acceder a la cátedra universitaria por falta de recursos para su preparación en academias.

“En la dirigencia hemos sido testigos de estudiantes realmente talentosos, aplicados que, por sus condiciones, no pueden prepararse para la universidad y se les niega ese derecho a ser profesionales”, argumentó.

Ramos dijo ser consciente del proceso largo que amerita hacer realidad el ingreso libre. Entre las reformas se deberá considerar la nivelación de los estudiantes que salen de las instituciones educativas.

Actualmente, la Unsaac tiene alrededor de 19.000 alumnos. Según Ramos, en 1989 se tuvo 20.000 universitarios con una infraestructura más limitada.

Todos estos temas fueron analizados en un reciente conversatorio promovido por los estudiantes. El rector de la Unsaac invocó al Ejecutivo a convocar a los rectores a una reunión para tomar en cuenta sus posiciones.

“El ingreso libre es una buena opción y podemos hacerlo, pero será un proceso largo. Si realmente se quiere hacer las cosas bien, ya deben convocarnos. De otra manera será un caos”, agregó.

Menos vacantes

El rector Eleazar Crucinta mencionó que la Unsaac es una de las universidades que ofrece menos vacantes en el país. Desarrolla dos exámenes de admisión al año, cada una con 600 opciones.

En cada convocatoria se registran más de 10.000 postulantes. Es decir, en un eventual ingreso libre, se tendrían 20.000 nuevos estudiantes por año en la Unsaac.