AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Cusco: incendio forestal arrasa con más de 2.000 hectáreas en Quispicanchi

Apoyo. Fuerza Aérea enviará dos helicoptéros helibaldes para apagar el fuego. Comuneros arriesgan sus vidas.

La Republica
Cenizas. Se calcula que más de 11 mil pinos se quemaron
Luis Álvarez Guevara

Por tercer día consecutivo brigadas de combatientes contra incendios forestales tuvieron que suspender sus labores ante el peligro que representa la presencia de los fuertes vientos que avivan el fuego que consume más de 2 mil hectáreas de corteza natural, bosques y fauna silvestre en la provincia de Quispicanchi.

Más de 300 personas no fueron suficientes para mitigar las llamas que arrasan con los cerros Qosqo Kawuari, en el distrito de Lucre y Chipta - Racun Orcco en Andahuaylillas. Estos arden incontrolablemente desde la tarde del jueves último.

Las brigadas están conformadas por integrantes de cuatro compañías de bomberos, personal de serenazgo de la localidad, soldados del Ejército y comuneros, que realizan labores denodadas para evitar que el fuego siga reduciendo a cenizas sus árboles de eucaliptos y pinos.

El periodista de la localidad, César Zapata, la noche del viernes último, reportó cómo los comuneros arriesgaron sus vidas para apagar las llamas que ataca sus plantaciones, principal fuente económica. Se arriesgaron pese a las recomendaciones de los bomberos de continuar con las tareas solo en la mañana cuando el viento es menos peligroso.

“Población civil se encuentra en la zona fuego, exponen su integridad tratando de apagarlo, persuadirlos es muy difícil”, declaró el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional (Gore) Cusco, Roberto Abarca.

Apoyo aéreo

Ante la gravedad de la emergencia, autoridades regionales solicitaron al gobierno central el apoyo aéreo para apagar el fuego en la brevedad posible. “Tuvimos comunicación con el premier Guido Bellido quien nos aseguró que enviará naves aéreas en las próximas horas” , agregó Abarca.

De otro lado desde la sede del Ministerio de Defensa, en coordinación con las Fuerza Aérea del Perú (FAP), se informó el envió de dos helicópteros a la zona y el traslado de personal y equipos helibaldes para que se sumen a la atención de la emergencia.

Los incendios en Qusipicanchi superan lo ocurrido en octubre del año pasado en el Parque Arqueológico de Saysayhuaman donde el fuego arrasó con mil 500 hectáreas de pastizales.

Más de 60 incendios forestales

El comandante departamental de bomberos Cusco, José Arellano, informó que los hombres de rojo atendieron en lo que va del año más de 60 incendios forestales. Asimismo, en las últimas 48 horas, se registraron 10 siniestros de los cuales, dos de ellos se encuentran aún activos en Quispicanchi.

Roberto Abarca de la oficina de gestión de riesgo y seguridad del Gore Cusco , descartó que el Humedal de Lucre -Huacarpay y el Parque Arqueológico de Pikillaqta (Quispicanchi) estén en peligro. El fuego se encuentra a más de 15 kilómetros de distancia, todo dependerá del comportamiento del siniestro durante la noche.