VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Quinta vacunatón no se realizará el fin de semana por falta de dosis de Sinopharm

Demoras. Los retrasos en la llegada de los fármacos se deberían al rebrote de la pandemia en China, aseveró el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Ministro Hernando Cevallos confirmó que vacunatones en otras regiones se realizaron con éxito. Foto: Minsa
Ministro Hernando Cevallos confirmó que vacunatones en otras regiones se realizaron con éxito. Foto: Minsa
Sociedad LR

Vacunatón postergada. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que este fin de semana no se realizará una quinta vacunatón en el Perú debido a la falta de dosis. Esto luego que informara que durante el último fin de semana se logró aplicar un total de 735.294 fármacos.

“El 4 debió llegar a nuestro país un millón de vacunas Sinopharm y para estos días debe llegar otro millón. Hay 10 millones de dosis ya pagadas por el Estado que todavía nos han prometido que llegaría el día 14. Esto va a ser que se nos complique este viernes realizar la vacunatón”, informó el ministro.

Asimismo, mencionó que el retraso de la llegada de las dosis de China se debería al rebrote de la COVID-19 en dicha nación. Por lo cual, aseguró que se priorizará a pacientes de 40 años a más por el momento, y se estima que los adultos mayores de 30 años se estarían vacunando pasando la primera quincena de setiembre.

“La vacunación se va a seguir realizando durante esta semana, haciendo hincapié en cubrir más la segunda dosis. No vamos a poder realizar una Vacunatón esta semana, pero apenas llegue la vacuna lo distribuiremos porque la decisión de seguir con la Vacunatón está tomada”, acotó.

Lazy loaded component

Respecto a la falta de dosis en algunos centros de inmunización antes del cierre de esta cuarta jornada de vacunación, respondió que se debía a la gran concurrencia de personas que permitió superar la meta que se tenía al principio.

“La cantidad de gente que asistió, y en determinados horarios, produjo algunos desajustes que fueron corregidos, ya que, algunos centros que han parado, han vuelto a funcionar. Nosotros hemos pedimos disculpas, no era predecible que viniera esta cantidad de ciudadanos”, indicó el ministro de salud.

Por último, se tiene previsto que a finales de agosto se logre tener más del 85% de la población mayores de 50 años inoculados con las dos dosis.

“Uno de las cosas positivas que tiene esta vacunación es tener el padrón nominal y, aquellos que se pusieron la primera dosis, los tenemos mapeados, se va a distribuir brigadas específicas para buscar a las personas mayores de 50 años”, comentó el viceministro de salud Gustavo Rossel.

Cevallos: Retraso en llegada de dosis de Sinopharm se debe a rebrote de casos en China

El ministro de Salud informó que hay un retraso en la llegada de lotes de Sinopharm, por lo que no habrá Vacunatón este fin de semana.

El titular de cartera también manifestó que se comunicaron con la farmacéutica china para acelerar los lotes de vacunas, a fin de iniciar la jornada de inmunización continua e inoculación de primeras dosis.

“Hemos vuelto a conversar con Sinopharm y Pfizer para que cumplan en llegar a tiempo con los contratos suscritos y pagados. En el caso de Pfizer, viene cumpliendo de manera exacta y esperamos que Sinopharm también cumpla”, afirmó.

Quinta Vacunatón se realizará la próxima semana, estima el Minsa

Este lunes, el titular de la cartera anunció que la siguiente jornada de inmunización ininterrumpida se realizará a mediados de la próxima semana, cuando arriben las dosis de Sinopharm.

“Según el informe de llegadas de vacunas, se generaría un retraso, (por lo que) el vacunatón se postergará cuatro días, lo haremos en el intermedio de la otra semana. Llegará el día 14 un millón, y las autoridades chinas nos dijeron que otro millón llegaría tres días después”, detalló a TVPerú.

Vacunatón superó las 735 mil dosis en Lima y 8 regiones

Pese a la campaña de desinformación contra la vacuna de Sinopharm, el cuarto Vacunatón superó la meta con más de 400.529 dosis aplicadas en Lima metropolitana y Callao. Lo esperado, en esta parte del país, era atender solo a 300.000 ciudadanos en 60 horas continuas.

Un millón de dosis de Sinopharm llegará el 14 de agosto

El titular de la cartera, Hernando Cevallos, anunció que las autoridades chinas manifestaron que un nuevo lote de fármacos de Sinopharm llegará el próximo 14 de agosto.

“El retraso de la llegada de vacunas Sinopharm se debe a un rebrote en China. Según el informe de llegadas de vacunas, se generaría un retraso, (por lo que) el Vacunatón se postergará cuatro días, lo haremos en el intermedio de la otra semana. Llegará el día 14 un millón, y las autoridades chinas nos dijeron que otro millón llegaría tres días después. (…) Llegarían cinco millones más de vacunas en total antes de fin de mes”, detalló a TVPerú.

Plaza Norte: cientos de personas se quedaron sin segunda dosis hasta nuevo aviso

Este lunes 9 de agosto, más de un centenar de adultos mayores de 40 años que no alcanzaron a recibir el último domingo su segunda dosis contra la COVID-19 mostraron su malestar al no recibir respuesta de una fecha de reprogramación. El hecho se registró en el vacunatorio ubicado en el Centro Comercial Plaza Norte, en el distrito de Independencia.

Ugarte sobre cantidad de dosis disponibles: “Hubo exceso de demanda en Vacunatón”

Según el extitular de la cartera, Óscar Ugarte, el problema de carencia de fármacos se debe al exceso de demanda de la cuarta Vacunatón. Sin embargo, reiteró que no se trata de un déficit, pues las vacunas llegarán entre el jueves y el fin de semana, tanto de Pfizer y Sinopharm.

“Yo creo que lo que ha pasado es un problema de programación y me parece que el fin de semana, en este Vacunatón que se estimó 300.000 (dosis aplicadas) y que ha habido 750.000, se ha vacunado en exceso y ahí es donde se puede haber desacomodado este tema de las dosis, pero eso es fácilmente corregible porque el 12 (de agosto) llegan 569.000 de Pfizer y el 19 llegan 594.000 y la subsiguiente semana llega 1 200 000”, expresó a RPP Noticias.

Coronavirus en Perú: tercera ola se extendería por nueve meses y generaría más de 115.000 fallecidos

El Ministerio de Salud (Minsa), tras una investigación liderada por el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), concluyó que a finales de setiembre podría producirse una tercera ola por la COVID-19 en el Perú. De acuerdo al estudio, en el peor escenario, más de 115.000 personas fallecerían productor de la enfermedad.

En un panorama más conservador, se registrarían 67.292 decesos y 397.362 personas serían hospitalizadas; asimismo, se requerirían 19.868 camas de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sobre los casos confirmados por el nuevo coronavirus, ascenderían a un total de 2 483 511.

Por otro lado, en un escenario más agresivo, el sector estima que habría 115.189 fallecidos por la COVID-19, 33.043 en UCI, 660.863 hospitalizados y un total de 4 130 393 casos confirmados.