Tacna registró 1.210 casos de violencia en el primer semestre del año

En su visita a la región fronteriza, la ministra de la Mujer señaló que reforzarán acciones de prevención y atención de casos de violencia contra la mujer y familiar.

Ministra Durand realizó visitas inopinadas en centros de atención. Foto: Ministerio de la Mujer
Ministra Durand realizó visitas inopinadas en centros de atención. Foto: Ministerio de la Mujer
LR Tacna

Durante el primer semestre del año, los Centros de Emergencia Mujer de Tacna atendieron 1.210 casos de violencia de género, de los cuales el 43,8% corresponde a violencia psicológica, 36,4% a física, 19% a sexual y 0,8% a económica.

Esa información fue dada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, quien el viernes realizó su primera visita de trabajo en la región fronteriza.

Ella supervisó el funcionamiento de los servicios del ministerio como los CEM del Cercado y la comisaría Augusto B. Leguía, el Hogar Santo Domingo Savio y el Hogar de Refugio Temporal.

La ministra manifestó que se fortalecerán las acciones de prevención y atención de los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. “Tenemos el mandato de estar mucho más presentes en las regiones, supervisando cómo funcionan los servicios que presta el Ministerio de la Mujer”, refirió, para un comunicado.

Por la tarde, tuvo una reunión en el Teatro Municipal con organizaciones feministas, pero en el exterior se presentaron reclamos de parte varias mujeres que señalaban que hubo exclusión. Tampoco se permitió el ingreso a la prensa.

Pensión de orfandad

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer informó que en Tacna se cuenta con 102 beneficiarios de la pensión por orfandad, otorgada a menores que perdieron a uno o los dos padres a causa de la COVID-19; en esa línea, 98 son de la provincia de Tacna, tres de Tarata y una de Candarave.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).