Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Sociedad

Incendios forestales en Cusco ponen en alerta al Minam y al gobierno regional

El Ministerio del Ambiente puso a disposición sus equipos especializados y a los brigadistas de incendios forestales para el control del fuego en la provincia de Quispicanchi.

Autoridades unen esfuerzos para acabar con incendios que amenazan la cobertura natural de Cusco. Foto: Sernarp
Autoridades unen esfuerzos para acabar con incendios que amenazan la cobertura natural de Cusco. Foto: Sernarp

Controlar los incendios forestales que se registran actualmente en Cusco es el objetivo de las autoridades regionales y nacionales, por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), desarrolla coordinaciones con la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad de Cusco para poner a disposición todos los equipos especializados y a los brigadistas de incendios forestales para el control del fuego en la provincia de Quispicanchi.

A estas horas, personal especializado en incendios forestales del Sernanp se ha movilizado a la zona para evaluar las acciones de apoyo, a fin de evitar que el fuego se expanda y amenace más hectáreas de flora y fauna natural de los cerros Qosqo Kawarina en Lugre, Chipta y Rakun Orcco en Andahuaylillas.

En tanto, los guardaparques, bomberos forestales del Nodo Operativo del Cusco y miembros del Sernanp monitorean la emergencia para intervenir inmediatamente si es requerido.

Mitigar el impacto de incendios

El MINAM, a fin de asegurar la conservación de los ecosistemas, impulsa un trabajo intersectorial articulado con el objetivo de mitigar el impacto de los incendios que afectan a los ecosistemas y a las poblaciones del Perú, por lo que incluso se han desarrollado talleres de prevención y control de siniestros en el país.

Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que es una entidad del Minam, constantemente genera información sobre el índice meteorológico de incendios y otros componentes, los cuales están a disposición de los gobiernos regionales y locales para la elaboración de sus planes de prevención que les permita priorizar el gasto e inversión pública.