MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Fiorella Molinelli renunció a EsSalud tras investigación por el Club de las Farmacéuticas

La entonces presidenta ejecutiva de la institución aseguró que “existe una campaña infame en su contra”. Así también, sostuvo que ella no tiene ninguna responsabilidad en la actual investigación por presuntas compras irregulares en EsSalud durante el 2020.

Fiorella Molinelli indicó que el actual Gobierno pidió su renuncia ante la actual coyuntura. Foto: EsSalud.
Fiorella Molinelli indicó que el actual Gobierno pidió su renuncia ante la actual coyuntura. Foto: EsSalud.
Sociedad LR

Fiorella Molinelli Aristondo renunció a su cargo como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) a pedido del actual Gobierno. Previamente, la funcionaria venía siendo investigada por ser la cabecilla de la organización criminal de El Club de las Farmacéuticas.

“Quiero anunciar a la opinión pública que he renunciado al cargo de presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud a pedido de este Gobierno. Por respeto a los más de 11 millones de asegurados, paso a detallar los motivos de mi renuncia. Primero, he visto mellado mi honor y mi impecable trayectoria profesional de más de veinte años como servidora pública en pleno cambio de Gobierno y en medio de una inestable coyuntura política producto del aparente copamiento en cargos estratégicos del Estado por los grupos de poder”, dijo.

“Soy objeto de una infame campaña en el que el poder político utiliza a la DIVIAC de manera abusiva y arbitraria en mi contra. Ejecutando acciones como el allanamiento a mi domicilio y el de mis gerentes sin existir una investigación prolija ni pruebas tal como han expresado abogados y periodistas que analizaron este caso. Se evidencia una persecución política inaceptable basándose en conversación de personas externas”, agregó.

Asimismo, Molinelli mencionó que la investigación no dará ningún resultado contra ella porque ha realizado una labor sin cuestionamientos. Sin embargo, algunos sectores de salud pedían su renuncia desde que asumió el cargo en dicha entidad.

Estoy en total desacuerdo con la inminente intento de tomar el Seguro Social en perjuicio de los más de 11 millones de asegurados bajo la fachada de una integración del sistema de salud sin tener en cuenta su financiamiento y careciendo de un sustento técnico y constitucional”, sostuvo.

“Dejo constancia que toda mi gestión se caracterizo por el respeto absoluto a la Ley y mi comportamiento honesto e intachable como es de conocimiento de la opinión pública”, añadió. Finalmente, en el video, Molinelli indicó que agradece a todo el personal de salud por arriesgar sus vidas durante la pandemia.

Lazy loaded component

“El país tiene una deuda con el personal de EsSalud por su sacrificio, su entrega, su profesionalismo, su solidaridad y heroísmo (...). Dejo el cargo, orgullosa de haberlo servido por más de tres años”, finalizó.

Fiorella Molinelli venía siendo investigada por el Club de las Farmacéuticas

El primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga la existencia de la presunta organización El Club de las Farmacéuticas, acusada de compras irregulares en EsSalud durante el estado de emergencia sanitaria, y cuya líder sería la presidenta ejecutiva del seguro social, Fiorella Molinelli Aristondo.

La tesis del Ministerio Público es que los funcionarios implicados habrían aprovechado sus cargos para “obtener un beneficio patrimonial ilícito previa concertación realizada con los representantes de determinadas empresas proveedoras”, para lo cual habrían coordinado con personas vinculadas a los proveedores sobre las condiciones contractuales en beneficio de sus intereses.

Sindicato pedía que separen a Molinelli del cargo

Estas coordinaciones se habrían dado en varias etapas en el 2020 y Molinelli habría tenido conocimiento de ello. En tanto, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) ya había exigido la destitución inmediata de la presidenta ejecutiva a inicios de agosto.