En el sur, 4.500 personas siguen con DNI amarillo a pesar de ser mayores

Desfase. En Arequipa, Moquegua y Tacna; más de 4 mil ciudadanos mayores a 18 años deben actualizar su documento de identificación.

La Republica
Actualizar datos. En el documento de identificación de los menores de edad, no figura la firma del portador.
Wilder Pari

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), empezó una campaña para actualizar el padrón electoral con miras a los próximos comicios regionales y municipales. Esto comprende a quienes aún tienen el DNI amarillo de los menores de edad, a pesar de tener más de 18 años (mayoría de edad en el Perú). Se calcula que, entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, son 4.500 personas quienes deben actualizar su documento.

El cierre del padrón electoral para los próximos comicios será este 3 de octubre. La jefa nacional de Reniec, Carmen Velarde, detalló que, si bien las personas con un DNI amarillo aún podrán votar, sus datos no ayudarán hacia un padrón electoral de calidad. Por ejemplo, aparecería su foto de cuando eran niños.

Sin embargo, más allá del aspecto electoral, la falta del DNI que acredite la mayoría de edad, sí podría significar alguna traba para otros trámites privados, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, donde se exigiría una firma y una foto actualizada. En el DNI amarillo, no figuran rubricas.

“El DNI amarillo puede tener la foto de un niño de 10 años, además tiene a tutores, mientras que en el DNI azul se corrobora que una persona es mayor y puede decidir por sí mismo”, expresó la jefa nacional de Reniec.

Velarde instó a las personas a actualizar sus datos. También a aquellos que cambiaron de domicilio o quienes tengan familiares fallecidos.

DNI electrónico

Carmen Velarde informó que se prepara un proyecto para que el DNI electrónico se estandarice en todos los peruanos. Vale recordar que este tipo de documento es optativo y tiene un costo de 11 soles más que el DNI azul. Detalló que la masificación del documento electrónico, vendrá con una modificación en las tasas administrativas, donde se reducirá el precio del trámite, para hacerlo más accesible.

Vicepresidenta

La jefa nacional de Reniec, evitó pronunciarse sobre la denegatoria de la entidad al pedido de licencia por cinco años a la vicepresidenta Dina Boluarte (quien apeló la decisión). Dijo desconocer de casos similares. “Mas bien tengo conocimiento que personas que han obtenido algún cargo por elección popular, han presentado su respectiva desvinculación a la institución”, refirió.