CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Cusco es la segunda región a nivel nacional con más conflictos sociales

Solo antecedida por Loreto, la región imperial concentra más de 20 reclamos de comunidades. Los reclamos son diversos, pero la mayoría relacionados con la minería.

Cusco concentra importante número de conflictos que deben ser resueltos durante este Gobierno. Foto: Archivo La República
Cusco concentra importante número de conflictos que deben ser resueltos durante este Gobierno. Foto: Archivo La República
Zaida  Tecsi

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, a nivel nacional, la región Cusco se ubica en el segundo lugar con más conflictos sociales, solo después de Loreto.

El informe señala que, hasta junio, la región imperial presentaba 21 conflictos entre activos y latentes; sin embargo, Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, sostuvo que se habrían incrementado dos más.

“Es muy variable, pero la región presenta numerosos conflictos. Incluso aquellos que parecen resueltos vuelven a encenderse. Muchos otros amenazan con reactivarse en cualquier momento. Será tarea de este gobierno entablar el diálogo y resolverlos”, apuntó.

Santa Cruz explicó que la mayor parte son reclamos de comunidades de las provincias de Espinar y Chumbivilcas ubicadas en el corredor minero. Los reclamos son socio ambientales y en contra de la minería.

El informe de la Defensoría detalla que uno de los nuevos conflictos iniciados en mayo de este año es el de la comunidad de Collana, del distrito de Velille (Chumbivilcas) en contra de la empresa Hudbay. Los comuneros reclaman ser considerados con área de influencia directa.

En enero y febrero de este año también se registraron dos conflictos en contra de la misma empresa minera, pero promovida por el distrito de Livitaca, que busca otro convenio con la empresa y el otro por el Frente de Defensa de Chumbivilcas, que exige un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

El resto de conflictos continúan desde años anteriores en contra de la empresa minera Antapaccay, la cual opera en Espinar y MMG Las Bambas, que tiene sus operaciones en la región de Apurímac.

Santa Cruz mencionó también que existen otros reclamos en las provincias de Paruro y La Convención. En la última provincia, motivada por los agricultores en contra de la Empresa Nacional de La Coca (Enaco) y en contra del Gobierno Regional de Cusco por el proyecto Mosca de la Fruta.