Vacunación en Perú: conoce las regiones donde aplican dosis a mayores de 18 años

Ucayali, Áncash, Arequipa y otros departamentos han iniciado la inmunización a jóvenes de 18 años a más, con el fin de acelerar el proceso.

Vacunación en Perú continúa en todas las regiones. Foto: difusión
Vacunación en Perú continúa en todas las regiones. Foto: difusión
Sociedad LR

Ante el poco avance de la vacunación en las regiones del Perú, el Ministerio de Salud dio la autorización para que Áncash, Arequipa, La Libertad y Cusco realicen vacunatones para personas mayores de 18 años. De acuerdo a las direcciones regionales, esto se debe a la poca captación de ciudadanos para la inmunización.

Ucayali, pese a no contar con autorización, está llevando a cabo la aplicación de dosis a mayores de 18 años desde el sábado 7 hasta el domingo 8 de agosto. Asimismo, está sorteando una moto entre las personas que acudan a vacunarse. Mediante sus redes sociales indicaron que todo se viene desarrollando con éxito y que esperan llegar a su meta planteada.

Vacunación para mayores de 18 años. Foto: Dirección Regional de Salud de Ucayali

Áncash ha decidido también inmunizar a los mayores de 18 años en ciertas comunidades andinas en diferentes jornadas. En esa línea, los profesionales de salud han acudido hasta la provincia de Recuay para inmunizar a diferentes poblaciones como Tucuhuain, Yanamito, Tambo Río Negro, Pariapata, Canraychico, Ranraucro y Pampacancha.

Esto también se repite en el distrito de Cáceres del Perú ubicado en el Santa. Áncash continuará con esta priorización para las comunidades altoandinas. En el caso de la Libertad, esto se repite. En las provincias de Bolívar y Pataz se está inmunizando a la población joven mayor de 18 años.

En Cusco se está vacunando a este gran grupo en los distritos de Megantoni, Villa Kintiarina y Villa Virgen, en la provincia de La Convención. La misma estrategia se aplica en Kosñipata (Paucartambo), Yanatile (Calca) y Mollepata (Anta). Sin embargo, en otras provincias aún se mantiene la inmunización a mayores de 40 años.

En el caso de Arequipa, ya han inmunizado a un sector de la población mayor de 18 años solo en algunas comunidades altoandinas como Castilla, Unión, Condesuyos y Cailloma. No obstante, en las provincias con más personas, aún se mantiene en mayores de 40 años de edad.

Avance en regiones aún es lento

Pese a las jornadas masivas de vacunación, el avance aún continúa siendo lento, según la data de La República. Hasta la fecha, hay regiones que no superan ni el 10% de su población como Madre de Dios (7,92 %), Loreto (8,87 %), Huánuco (8,19 %), Puno (7,12 %) y Ucayali (6,77 %).