ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Chiclayo: MPCH con 44 proyectos con 0% de ejecución presupuestal

El regidor Percy Espinoza enfatizó que, según el MEF, la Municipalidad Provincial de Chiclayo a la fecha tiene un avance en el gasto de 8,9% de un total de 71 proyectos para el 2021.

Percy espinoza señaló que la MPCH ocupa el penúltimo lugar en ejecución presupuestal con relación a las 38 comunas de Lambayeque. Foto: La República
Percy espinoza señaló que la MPCH ocupa el penúltimo lugar en ejecución presupuestal con relación a las 38 comunas de Lambayeque. Foto: La República
Ysela  Vega

A tan solo cuatro meses que finalice el año 2021, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tiene 44 proyectos para obras valuadas en S/ 45 millones, pero con 0% de ejecución presupuestal.

Así lo denunció el regidor Percy Espinoza Gonzales, quien detalló que dichos resultados se consignan en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El concejal lamentó que este problema sea reiterativo en la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas. “Son tres años de gobierno, y se tienen similares resultados en 2019, 2020 y 2021”, enfatizó a La República.

Nueve proyectos con 100% de avance

Explicó que el ayuntamiento consignó 71 proyectos de inversión por S/ 84 millones; sin embargo, a la fecha solo registra un avance en el gasto de 8,9%. Además, anotó que solo nueve registran 100% de avance, y se asignó recursos para realizar 18 obras.

Espinoza señaló que el burgomaestre no es sincero cuando asevera que no se realizan obras por falta de recursos. “El dinero está en las arcas municipales, por lo tanto, es falso lo que indica la autoridad municipal”, precisó.

Presupuesto disponible

Conforme a la consulta amigable del MEF, entre los proyectos sin gasto presupuestal son: abastecimiento de agua potable valorizado en S/ 87.833, gestión integral para residuos sólidos valuado en S/ 19.992, transitabilidad vehicular y peatonal en S/ 478.000 y recreación pasiva en el parque San José por S/ 613.937.

También figura la recreación activa y pasiva en el parque 4 de noviembre, el cual tiene un presupuesto de S/ 167.000; transitabilidad vehicular y peatonal en el pueblo joven Santa Rosa que tiene una asignación de S/ 12.645; obra de agua potable y alcantarillado en el pueblo joven Jesús Nazareno valorizada en S/ 300.000; así como el mejoramiento del sistema de agua potable en la UPIS Cruz del Perdón con más de S/ 21.000.

A la vez, lo mismo sucede con la rehabilitación de la infraestructura del colegio inicial los Pastorcitos de la Virgen de Fátima valorizada en más de S/ 3,8 millones.

En penúltimo lugar

Finalmente, Espinoza manifestó que la Municipalidad de Chiclayo se ubica en el penúltimo lugar de las 38 comunas de la región Lambayeque, tal como figura en la lista de gobiernos locales que considera el MEF.