Apenas el 16% de docentes en Arequipa pertenece a un sindicato

Son tres gremios que afilian a los maestros de Arequipa. El Sutep, que años atrás tenía el mayor número de docentes agremiados, ahora solo tiene 43 integrantes, según la Gerencia de Trabajo.

Gerencia de Educación informó que son 14.400 maestros que trabajan en el sector público en Arequipa, Foto: archivo/La República
Gerencia de Educación informó que son 14.400 maestros que trabajan en el sector público en Arequipa, Foto: archivo/La República
LR Arequipa

La mayoría de docentes en Arequipa no están inscritos a ninguno de los tres sindicatos que tienen representatividad en esta región. Según datos de la Gerencia Regional de Educación, de los 14.400 maestros que trabajan en el sector público en Arequipa, apenas el 16% se encuentra sindicalizado.

Son tres gremios que afilian a los maestros de Arequipa. El clásico Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el Sindicato Magisterial Regional Arequipa (Simag) y el Sindicato de Profesionales en la Educación de las Bases de Arequipa (Sipeba), este último depende de la Fenateperú fundado por el ahora presidente Pedro Castillo.

Según la Gerencia Regional de Trabajo (GRT), el padrón del Simag afilia a 2.188; el del Sutep, 43; y el Sipeba, 53. Actualmente, entre estos tres grupos se desató una disputa para obtener las denominadas licencias por representación sindical, un permiso con goce de haber otorgado a sus dirigentes para que los representen.

En Arequipa, hasta el 2019, el Sutep, liderado por Adolfo Quispe Arias, copó las tres plazas porque era el único gremio reconocido en la Gerencia de Trabajo y tenía el mayor número de docentes agremiados. Ahora, Quispe Arias rechaza que solo se hayan quedado con 43 agremiados e indica que debe actualizarse los datos porque sus afiliados superarían los 6.500.

Otros dos gremios en disputa por cupos

Simag, dirigido por Walter Andía Salinas, logró su inscripción hace unos años y en 2020 pudo quitarle un cupo al Sutep. Ahí comenzó la controversia. De acuerdo a Andía, ellos tienen en su padrón 6.000 maestros, la mayor cantidad inscritos, por lo que les debe corresponder tres licencias por cantidad de afiliados y una ley de pacto Colectivo que firmaron en 2015 con el Gobierno Regional.

En medio de la disputa, la secretaria regional del Sipeba, Rosa Luz Pérez Ramírez, solicitó también una licencia. Pérez y Andia coinciden que al Sutep no le corresponde ninguna licencia.

Para este año, el gerente de Educación, Raúl Sánchez, manifestó a La República que aplicó el criterio de “razonabilidad y proporcionalidad” y entregó un cupo por sindicato cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2021.

Quispe y Andía rechazan esta salida. Ambos impugnaron esa distribución. Incluso Quispe anunció una denuncia contra Sánchez en la Fiscalía por “trasgredir normas”.