Incendios forestales incontrolables se registran en la región Cusco

Siniestros arrasan con todo en cerros de Quispicanchi y La Convención. Bomberos suspenden trabajos por fuertes vientos que avivan las llamas.

Siniestro persiste en Andahuaylillas, pero labores de bomberos tuvieron que detenerse. Foto: Compañía de Bomberos
Siniestro persiste en Andahuaylillas, pero labores de bomberos tuvieron que detenerse. Foto: Compañía de Bomberos
Luis Álvarez Guevara

Cusco. En menos de 24 horas se reportaron cinco incendios forestales de gran magnitud en la región imperial. Los siniestros amenazan cantidad de hectáreas de flora y fauna natural. A la fecha, tres siniestros continúan activos, lugares donde el fuego se torna incontrolable.

Desde la tarde del último jueves dos siniestros consumen gran parte de los cerros Qosqo Kawarina en Lugre, Chipta y Rakun Orcco en Andahuyalillas, perteneciente a la provincia de Quipicanchi, hasta donde cuatro compañías de bomberos acudieron para controlar la emergencia, no obstante, el fuerte viento en la zona obliga a que los hombres de rojo suspendan sus tareas.

“Mis compañeros están agotados, en unos minutos volveremos a la base. El personal corre mucho riesgo”, fue el mensaje que envió un bombero de Urcos que labora desde las seis de la mañana en el cerro Chipta.

De otro lado, el gerente de la Municipalidad de Quispicanchi, David Vera, informó que en el cerro Qosqo Kawarina aproximadamente 45 hectáreas fueron a arrasadas al promediar el mediodía de ayer. Y las llamas amenazan con llegar a zonas pobladas. “El fuego revive, está difícil su control”, manifestó el edil.

Otro siniestro también se combate en el sector de Pampa Hermosa en Pichari, La Convención.