Daniel Alfaro: Hay que declarar también en emergencia a la educación privada

El exministro de Educación, Daniel Alfaro, sostuvo que las escuelas particulares han sido muy golpeadas por la pandemia. Precisó la importancia de avanzar con la inmunización para reanudar las clases presenciales.

Pandemia aún continúa en todo el mundo. Foto: difusión
Pandemia aún continúa en todo el mundo. Foto: difusión
Sociedad LR

Daniel Alfaro, exministro de Educación, indicó que es necesario declarar en estado de emergencia a la educación pública y privada. Esto luego del mensaje presidencial dado por Pedro Castillo el día 28 de julio. En esa línea, enfatizó que es importante el retorno a las clases presenciales como parte de la nueva normalidad.

“No solo hay que declarar en emergencia la educación pública, sino también a la privada. La privada ha sido la más golpeada por la pandemia, sobre todo a nivel nacional donde muchos colegios han tenido que cerrar producto de esta migración hacia la escuela pública”, mencionó en RPP Noticias.

Asimismo, señaló que este avance de la vacunación a los profesores implica un próximo regreso a la normalidad. “Afortunadamente el cuerpo de docentes tiene un promedio de edad de 45 años, entonces por el ritmo que hemos estado teniendo de vacunación, la mitad del cuerpo de docentes, más de 200.000, ya estaría vacunado y faltaría una segunda mitad, la cual se tiene que acelerar”, sostuvo.

Por otro lado, Alfaro expresó que este retorno a la presencialidad debe ir acompañada de la habilitación sanitaria en los colegios y una gran campaña de comunicación por parte de la entidad. “Más allá de los aprendizajes acá estamos también hablando de un estado socioemocional complejo, la educación también es sociabilización, uno aprende también de los compañeros, del profesor, al separarse de este núcleo uno siente una lejanía con lo que le corresponde con la edad que tiene”, dijo.

Por último, indicó que ya se podría hacer el uso de espacios públicos como parques y plazas para vincular a los alumnos con los profesores y la comunidad.

“Es importante avanzar con ese retorno justamente aprovechando los espacios públicos y libres. Ya lo había dicho el exministro Cuenca de iniciar por ejemplo actividades físicas en los colegios, entiendo que el ministro Cadillo está también de acuerdo con ello, y eso se puede hacer mañana, cuanto antes”, manifestó.