Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Cusco: pugnas en sindicato que era presidido por la congresista Katy Ugarte

Suter fue fundado por Pedro Castillo. Tras la salida de Ugarte iniciaron las pugnas y la dirigencia se dividió en la facción de Gerardo Sapacayo y Antonio Quispe.

En la izquierda aparece la ahora congresista Katy Ugarte junto a otros dirigentes y Pedro Castillo. Foto: Facebook Katy Ugarte
En la izquierda aparece la ahora congresista Katy Ugarte junto a otros dirigentes y Pedro Castillo. Foto: Facebook Katy Ugarte

El Suter adherido al Fenate Perú, gremio que fundó el presidente Pedro Castillo, se fracturó en Cusco. Actualmente, tiene dos dirigencias y ambas luchan por la licencia sindical.

El Suter estaba dirigido por la actual congresista Kati Ugarte. Tras su salida, iniciaron las pugnas y la dirigencia se dividió en la facción de Gerardo Sapacayo y Antonio Quispe.

Según Quispe, la ahora legisladora se aprovechó del cargo y es la responsable de la división. Dijo que la dirigencia le corresponde por ser el subsecretario de la gestión de Ugarte.

“Yo tengo documentos que demuestran su aprovechamiento hasta días antes de que asuma el cargo de congresista, por eso decidieron sancionarme y gestionaron la licencia sindical a otro profesor que no le corresponde”, denunció.

Efectivamente, la Gerencia Regional de Educación otorgó la licencia a Sapacayo, en su condición de secretario de Actas.

“Es un lío entre ellos y deben solucionarlo al interior de su gremio. Cuando se pongan de acuerdo, otorgaremos la licencia al nuevo secretario general, entre tanto, el secretario de Actas solicitó la licencia y se la hemos dado, en esa condición”, puntualizó Arturo Ferro, gerente regional de Educación.

Quispe anunció que denunciará a Ugarte por gozar de licencia sindical tras haber sido elegida como congresista, incluso con cobros del SubCafae.

Por su parte, Sapacayo emitió un documento ante la gerencia de Educación para desconocer a Quispe como dirigente. Indicó que el dirigente fue expulsado por atacar a Ugarte, falta considerada muy grave en el sindicato.

Este sindicato es uno de los tres reconocidos por la Gerencia Regional de Trabajo del Cusco, adscrito al Fenate. Tras la elección de Ugarte, los maestros cusqueños están más divididos que nunca.