PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Arranca Vacunatón para 38 años a más y rezagados

En Lima y Callao. En 60 horas esperan aplicar 300.000 dosis. El presidente Castillo será vacunado con Sinopharm en SJL. Otras 7 regiones replicarán la jornada. Este mes buscarán llegar a los de 40 años de todo el país.

Además de Lima y Callao, este fin de semana el Vacunatón también se desarrollará, con diferentes horarios, en Arequipa, Tumbes, Cajamarca, Piura, Lima región, Junín, Pasco e Ica. Foto: La República
Además de Lima y Callao, este fin de semana el Vacunatón también se desarrollará, con diferentes horarios, en Arequipa, Tumbes, Cajamarca, Piura, Lima región, Junín, Pasco e Ica. Foto: La República
Milagros Berríos

A puertas de una eventual tercera ola, hoy empieza el cuarto Vacunatón de Lima Metropolitana y Callao, dirigido a ciudadanos de más de 38 años, a los mayores de 40 sin primera o segunda dosis; así como a los adolescentes de 12 años con síndrome de Down. Esta jornada, por primera vez, se extenderá 60 horas continuas, por lo que concluirá este domingo a las 7:00 p.m.

Para esta actividad, que se llevará a cabo en 22 centros de vacunación (ver infografía), se ha elevado la meta a 300.000 dosis. “Si bien se está bajando los grupos etarios, queremos reforzar la aplicación a los mayores de 60 años, los que tienen alguna comorbilidad, y los rezagados. Los que les falta la segunda dosis serán vacunados con la misma marca”, dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Si se revisa el avance en la vacunación de los mayores de 50 años en todo el país, más de un millón aún no cuentan con la segunda dosis. Esta brecha ha generado preocupación en el sector, debido a que “para protegerse de la variante Delta y de la tercera ola se requiere ambas dosis”, señala el epidemiólogo Antonio Quispe, asesor del Minsa.

En este Vacunatón, y dada la disponibilidad de lotes que, como en otros países, son de diversos laboratorios, para la primera dosis se aplicará la vacuna de Sinopharm; mientras que para la segunda, la de la marca inoculada con anterioridad.

El Minsa subraya que la efectividad de Sinopharm supera el 94% y permitirá contener una tercera ola, cuya llegada se estima para setiembre. También reitera que, tras recibir esta vacuna, la mortalidad en el personal de salud y Fuerzas Armadas registró una gran caída. “No hacemos cálculo político para defender la vida de la gente. Nos basamos en evidencia científica del Minsa, de los colegios profesionales, de la OMS y de organismos internacionales. Sí está demostrado que esta vacuna protege contra la muerte”, dijo Cevallos.

No obstante, esta información parece que aún no llega a un sector de la población que, convencido por la ola de desinformación, ayer abandonó los centros del Campo de Marte y Parque de la Exposición tras conocer qué vacuna recibirían.

Este será un reto del nuevo Gobierno en el Vacunatón, donde el presidente Pedro Castillo, docente rural de 51 años, recibirá su primera dosis, también del laboratorio Sinopharm. Se llevará a cabo hoy en el parque zonal Huiracocha, de San Juan de Lurigancho, según el Minsa.

Jornadas en regiones

Además de Lima y Callao, este fin de semana el Vacunatón también se desarrollará, con diferentes horarios, en Arequipa, Tumbes, Cajamarca, Piura, Lima región, Junín, Pasco e Ica. En las últimas tres se ha identificado la variante Delta.

“Estas jornadas son parte de la descentralización que debemos profundizar. Se manejará un criterio equitativo para llegar a todos los rincones del país, incluso a los pueblos originarios”, dijo Cevallos. Por su parte, la jefa de inmunizaciones, Gabriela Jiménez, aseguró que cada semana se programarán vacunatones en otras regiones.

Por lo pronto, en Ica, desde hoy hasta el domingo, se realizarán jornadas extendidas para segundas dosis de los de 47 a 54 años. Y el lunes 9 arrancará otro Vacunatón de primera dosis para los de 40 años a más. En Junín hoy comienza su tercer Vacunatón dirigido a los de 28 años a más. Su primer día será de 12 horas y el sábado y domingo atenderán 36 horas seguidas.

El viceministro Gustavo Rosell anunció que, ante el malestar de algunos gobernadores y a pedido del ministro, se buscará “uniformizar” los grupos etarios en todo el país. Así, para este mes se espera que todas las regiones coincidan en vacunar a los de 40 años y luego se avance a la par. “Si bien en Lima, por la variante Delta, hemos acelerado a grupos de 38 y 39 años, esto se van a mantener las próximas semanas. Vamos a ir bajando, en la medida de lo posible, de forma homogénea a nivel nacional”, manifestó.

13,5 millones de vacunados en setiembre

Van 13,9 millones de dosis aplicadas, de las cuales 5,7 son segundas dosis. Según el Minsa, la meta será terminar agosto con 8 millones de personas completamente inmunizadas y en setiembre llegar a 13,5 millones. “Aspiramos que a fin de año todos los mayores de 18 estén vacunados y empecemos con los menores. Según los contratos, esto sería una realidad”, dijo Cevallos.

En agosto y setiembre llegará Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. En octubre y noviembre arribaría el mayor lote de otras marcas. “Es una carrera contra el tiempo. No podemos esperar si nos gusta una u otra marca”.

Tras la donación de EEUU, se amplió la vacunación con Pfizer. Cevallos dice que las segundas dosis están aseguradas.

La clave

Según el Minsa, en la medida que llegue Pfizer, se incorporarán a más niños con comorbilidades. Agregó que los que cumplan 38 este año también se pueden vacunar hoy.

Coronavirus en Perú, Minsa, COVID-19

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.