Contraloría alertó morosidad de pago en obra valuada en más de S/ 9,5 millones en JLO

Lambayeque. El ente de control detectó que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz no canceló la valorización n.° 1 por S/ 765.336, lo que generaría riesgo de intereses a favor del contratista.

El equipo de control supervisó los trabajos en José Leonardo Ortiz. Foto: Contraloría
El equipo de control supervisó los trabajos en José Leonardo Ortiz. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La ejecución de la reconstrucción de la avenida Mariano Cornejo, valuada en S/ 9 523 992, está en la mira de la Contraloría General de la República, que advirtió que la gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), Wilder Guevara, no cancela a la fecha el pago de una valorización por trabajos realizados debido a la falta de aprobación de los cronogramas de obras.

Esta situación, afirmó el ente de control, genera el riesgo de reconocer intereses al consorcio responsable de la ejecución de este proyecto financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Valorización sin aprobar

El informe n.º 021-2021 indicó que esta obra debe concluir en 240 días y se determinó que el ayuntamiento no aprobó oportunamente el calendario de avance de obra, lo que retrasa el pago de la valorización n.º 1 por S/ 765.336 correspondiente al periodo de ejecución del 14 al 30 de junio de 2021.

Conforme al documento, fue el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la entidad quien, mediante el informe n.º 92 del 13 de julio del presente año, notificó al correo electrónico del representante del consorcio supervisor que el ayuntamiento no aprobó de dicha valorización. Además, detalló que esto retrasó el pago que debió cumplirse el 30 de julio de 2021.

Intereses

Ante esta situación, la Contraloría remarcó que el mencionado hecho podría generar el cobro de intereses legales efectivos a favor del contratista, tal como lo estipula el reglamento del procedimiento de contratación pública especial aprobado con el Decreto Supremo n.º 071-2018.