EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Arequipa: condecorarán como “héroe de la pandemia” a cuestionado gerente

Gerente de Salud, Christian Nova, fue invitado por la municipalidad de Arequipa para recibir un reconocimiento. Autoridad fue cuestionada por promover el consumo de dióxido de cloro, oponerse al cerco epidemiológico, entre otros motivos.

Galeno es persona de confianza del gobernador regional Elmer Cáceres Llica. Foto: archivo/La República
Galeno es persona de confianza del gobernador regional Elmer Cáceres Llica. Foto: archivo/La República
Alexis Choque

La Municipalidad Provincial de Arequipa invitó al gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, a recibir una condecoración y reconocimiento por su labor en un acto público denominado “héroes de la pandemia”.

Dicho evento se realizará el próximo 13 de agosto en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, como parte de una de las actividades por el 481 aniversario de fundación de Arequipa.

Invitación de la Municipalidad de Arequipa.

Esta invitación generó sorpresa entre los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, ya que durante la pandemia, Nova Palomino tuvo algunos cuestionamientos por su posición en algunas medidas que adoptó el Gobierno.

En julio del 2020 promovió el consumo de dióxido de cloro como tratamiento para la COVID-19, cuando esta sustancia no tenía el sustento del Ministerio de Salud sobre su efectividad y autorización para su uso. En aquella ocasión, el polémico gerente se había infectado del virus y señaló que, tras tomar el dióxido de cloro, “se sentía fortalecido”.

En distintas ocasiones, el funcionario se opuso también a las cuarentenas focalizadas ordenadas por el Gobierno. En junio pasado, fue una de las autoridades que se opuso a la medida del cerco epidemiológico por 15 días tras la aparición de la variante Delta.

El 23 de julio pasado, el jefe del Comando COVID-19 de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Ángulo, renunció a su cargo argumentando el desinterés de Nova Palomino por asistir a la reuniones donde se acordaban las medidas para frenar el avance del coronavirus.

Problemas en vacunación

El proceso de vacunación contra el coronavirus en la gestión que Nova Palomino encabeza, también pasó por algunos problemas. Recientemente la Contraloría advirtió que la Geresa reprogramó la aplicación de segundas dosis para personas de 50 a 59 años en 13 distritos de la ciudad de Arequipa, sin tener las vacunas disponibles.

Para el 19 de julio estaba previsto completar las vacunas para los rezagados, pero la entidad suspendió esa jornada para realizarla seis días después, el 25 de julio en una vacunatón.

La vacunación en provincias también se retrasó unos días el mes pasado, debido a que las vacunas no habían llegado con anticipación.