LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Trujillo: dictan cadena perpetua para sujeto que violó a su hija

Sentenciado quedó a cargo de la víctima luego que muriera la madre de la menor.

Aparte de cadena perpetua, Richard Florián deberá pagar S/ 60.000 de reparación civil. Foto: PNP
Aparte de cadena perpetua, Richard Florián deberá pagar S/ 60.000 de reparación civil. Foto: PNP
LR Norte

Un sujeto que ultrajó sexualmente a su menor hija en la provincia de Pacasmayo, en La Libertad, fue condenado por este delito a cadena perpetua, la cual cumplirá en el establecimiento penal de Trujillo. Se trata de Richard Djilmar Florián Blas, para quien la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo, a cargo del magistrado Agustín Germán Risco Baquedano, obtuvo la sentencia máxima por la agresión sexual a la niña.

En el juicio oral, llevado a cabo en el Primer Juzgado Colegiado Penal de Trujillo, el fiscal demostró fehacientemente que, tras la muerte de la madre de la víctima, esta quedó a cargo de su padre, Richard Florián, quien abusó reiteradamente de ella. La menor denunció los hechos en la Comisaría de San Pedro de Lloc, pero no le creyeron y la entregaron al sentenciado.

En el velorio de la madre, ocurrido el 30 de agosto de 2020, la adolescente le contó lo ocurrido a una de sus tías, quien asesorada por personal del Centro Emergencia Mujer (CEM) de San José (Pacasmayo) interpuso otra denuncia policial que luego fue derivada a la Fiscalía de Pacasmayo. El proceso ha culminado con la cadena perpetua para el agresor, quien además deberá pagar 60.000 soles de reparación civil.

Canales de ayuda

Si ha sido víctima o conoce a alguien afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).