- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Sociedad

Precio del balón de gas se dispara en regiones de Tacna y Moquegua

Costo en Tacna llegó a S/ 48 y en Moquegua alcanzó los S/ 53. Los distribuidores señalaron que el alza proviene de las plantas envasadoras en Arequipa y Lima.

En los últimos meses, precio del balón de gas se elevó. Foto: difusión
En los últimos meses, precio del balón de gas se elevó. Foto: difusión
Liz Ferrer Rivera

Nuevamente los hogares en Tacna y Moquegua deben hacer frente al alza del precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP). En ambas ciudades, dicha situación comenzó con fuerza en junio, fecha en la que aún se vendían los balones de 10 kilos a S/ 40.

En Tacna, el alza progresiva se detuvo en julio con un precio de S/ 48; sin embargo, esta primera semana de agosto, el balón alcanzó los S/50. El incremento es mayor para los distritos alejados de la zona urbana.

El club de madres Las Palmeras, ubicado en el distrito rural de Ite, compró el balón a S/ 52 a los distribuidores de GLP. En el poblado de pescadores de Santa Rosa, en la frontera costera con Chile, era vendido a S/ 53.

En Moquegua e Ilo, en julio, el precio correspondía a S/ 50, pero en la actualidad llegó a S/ 52 y S/ 53. Los más afectados han sido los comedores populares que tratan de alimentar a los más vulnerables.

Este ha sido el caso en el distrito de Ciudad Nueva, de Tacna, donde la municipalidad abrió el 19 de abril uno de ellos en el Local para Personas Altamente Vulnerables. Ahí se vende el menú a S/ 2,50 y el proyecto empezó con un capital semilla formado por donativos de los funcionarios municipales. Dicho servicio está orientado a ancianos en situación de pobreza.

Los distribuidores de gas señalaron que el incremento proviene de las plantas envasadoras en Arequipa y Lima. Esas compañías a su vez apuntaron como responsables a las empresas productoras.