Las potencialidades y debilidades que tienen las regiones del sur del país

En cifras. Los indicadores económicos y sociales de las regiones del sur. Su producción minera, energética y alimentaria son las principales del país.

Recursos. Los yacimientos gasíferos de Camisea son una de las principales fuentes de canon en la región imperial.
Recursos. Los yacimientos gasíferos de Camisea son una de las principales fuentes de canon en la región imperial.
LR Sur

Por: Zaida Tecsi

Según el último reporte socioeconómico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción minera, energética y alimenticia de las regiones del sur son las principales del país.

Cusco es el primer productor de gas natural del Perú con el 96,1% de aporte con los yacimientos de Camisea, ubicados en el distrito de Megantoni (La Convención). De esos territorios, se extrae el gas de Camisea.

Asimismo, la región imperial es la primera en producción de té. Tiene el 56.4% de participación en la atención al país. En alimentos, Cusco también es la segunda en obtención de tuna y oca.

En el caso de Arequipa, los indicadores económicos le adjudican el primer lugar en la siembra y cosecha de ajo y cebolla, con una participación de 70% y 61%, respectivamente.

Producción minera

Arequipa también es la segunda región productora de molibdeno y cobre del Perú. Es innegable que su crecimiento económico está asociado a la minería. Por su lado, Apurímac aporta el 15% de cobre del país, colocándose en el tercer lugar.

Puno destaca por el estaño, es el primer productor (100%) de este mineral en el Perú. Los yacimientos en la unidad minera San Rafael son de reconocimiento mundial.

Tacna lidera en molibdeno, con el 31% de participación y es quinta en extracción de cobre. Moquegua destaca también por el molibdeno.

Pero, la alta producción minera no ha garantizado el desarrollo. El sociólogo José Lapa apuntó que los principales proyectos mineros se encuentran en el sur, pero contradictoriamente, las localidades mineras son las que presentan mayores índices de pobreza.

“¿Cómo explicamos que una región rica como Puno o Cusco tenga índices tan altos de anemia, por encima del promedio nacional?”, cuestionó.

Para Lapa, esta incongruencia obedece a varios factores, como la ineficiencia y la corrupción en las instancias de gobierno.

Indicadores sociales

Una de las regiones con las cifras más críticas del país es Puno. La anemia en menores de tres años llega al 69.4%, mientras que la desnutrición en menores de cinco años es de 14,2%.

En Cusco y Apurímac, la prevalencia de anemia en menores de 3 años es de 53.7% y 49.9%, respectivamente. Mientras que la desnutrición crónica alcanza el 13.5% en la primera región y el 17.5% en la segunda, cinco puntos más que el promedio nacional. En Arequipa, la prevalencia de anemia llega al 40.2%.

Renegociar con empresas productoras

Para el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Roberto Acurio, la producción de minerales y gas no es congruente con los indicadores de salud y educación.

Sostuvo que el cambio de gobierno podría permitir renegociaciones con las empresas productoras para mejorar estos aspectos. “Cusco es el principal productor de gas, pero los cusqueños no tenemos gas. Eso debe cambiar”, dijo.