ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Cusco: restauran tramo de camino inca hacia el Chinchaysuyu

Obra empezó en el 2014 y tuvo una inversión de más de S/ 6 millones. Según la Dirección de Cultura de Cusco, la demora sería por dificultades en el proceso.

Previo a restauración realizaron investigación arqueológica. Foto: DCC Cusco
Previo a restauración realizaron investigación arqueológica. Foto: DCC Cusco
LR Cusco

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DCC) de Cusco concluyó los trabajos de restauración y puesta en valor del tramo Hawkaypata – Izcuchaca del camino troncal hacia el Chinchaysuyu, el cual data de la época inca y que constituyó el eje principal de articulación de los pueblos del Tawantinsuyo.

Esta obra tuvo una inversión de más de 6 millones financiados por la entidad cultural. Las labores se iniciaron en el 2014 y concluyeron el 30 de julio de 2021. Según un comunicado de la DCC, durante los años 2014 y 2015 hubo dificultades de diversa índole que impidieron la continuidad de los trabajos.

Fredy Escobar, director de la DCC, señaló que en total se restauró más de 6.800 metros lineales de calzada. Asimismo, se recuperaron muros de contención y sistemas de drenaje de aguas pluviales, escalinatas, pontones y descansos llamados samanas.

El trabajo de restauración y puesta en valor estuvo precedido de la investigación arqueológica, que permitió identificar y registrar el trazo original y las características arquitectónicas del tratamiento de pisos de piedra, muros laterales, canales de derivación de aguas de lluvia y otros aspectos.

El camino troncal al Chinchaysuyu parte del Hawkaypata, actual Plaza Mayor de Cusco, con dirección norte hasta llegar a Quito (Ecuador) y Pasto (Colombia). El tramo restaurado no es continuo, ya que en varios puntos del recorrido el camino prehispánico desapareció por la construcción de carreteras, calles, viviendas y el crecimiento urbano.