LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Ampliarán más grupos de menores con comorbilidades según llegada de dosis de Pfizer

Pese a que la anterior gestión indicó que la vacunación de los menores con enfermedades raras y huérfanas, así como trastornos mentales iniciaba el 7 de agosto, aún no se tiene una fecha prevista.

En América Latina Uruguay fue el primer país en iniciar la vacunación de menores de edad. Foto: AFP
En América Latina Uruguay fue el primer país en iniciar la vacunación de menores de edad. Foto: AFP
Sociedad LR

En conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que la vacunación de los niños y adolescentes con otras comorbilidades se irá ampliando, de acuerdo a la llegada de más dosis de Pfizer. Esto debido a que, hasta el momento, solo Pfizer tiene habilitado el uso en menores de 12 a 17 años.

“Nosotros tenemos una programación de los adolescentes de 12 a 17 años, que hemos empezado con los de síndrome de Down y con los de cáncer o neoplasia. Luego, en la programación, se van a ir incrementando a los grupos de los niños y adolescentes como los de trastornos mentales. Los de enfermedades raras y huérfanas hay una programación que va ser publicada en la página web”, acotó.

“Esto en la medida que llegue Pfizer. Como recordarán, arribó la donación de los dos millones y medio de dosis, los cuales fueron utilizados para seguir con la vacunación. Ahora, se está priorizando para este grupo las dosis de Pfizer porque se necesita para su segunda dosis”, dijo.

Si bien la anterior gestión del exministro de Salud Óscar Ugarte anunció que se podría iniciar con estos grupos el día 7 de agosto, aún se desconoce una fecha exacta. Sin embargo, el Minsa puntualizó que sí se daría su inmunización en las próximas semanas.

Lazy loaded component

Por otro lado, Rosell aclaró que en Perú se van a vacunar con diferentes tipos de vacunas. “Con Pfizer (tenemos contrato por 32 millones), pero no vamos a vacunar a todos con ello porque somos 27 millones, es decir, se necesita 54 millones de dosis. Es importantísimo que como lo hacen otros países se va Introducir varias vacunas”,.

Por último, detalló que otras ochos regiones se sumarán este fin de semana a las jornadas masivas de vacunación con la finalidad de inmunizar a más personas ante una tercera ola.