Minsa: A vacunarse antes de que llegue la tercera ola

Vacunatón arranca mañana. Especialistas reiteraron que las dosis de Sinopharm y Pfizer evitan muertes por Covid-19. Proponen adelantar edades si continúa la resistencia.

Las vacunas son vida. Expertos piden no hacer caso a la campaña de desinformación que gira en torno a Sinopharm. Recalcan que todas son muy seguras. Foto: Félix Contreras / La República
Las vacunas son vida. Expertos piden no hacer caso a la campaña de desinformación que gira en torno a Sinopharm. Recalcan que todas son muy seguras. Foto: Félix Contreras / La República
Denisse Torrico

La vacunación contra el Covid-19 es el escudo más importante para evitar que se dispare la cifra de muertes de ocurrir una posible tercera ola en setiembre próximo, afirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Él también reiteró sobre la efectividad de las vacunas de Sinopharm, las cuales serán aplicadas –por primera vez y en grandes cantidades– a la población de Lima y Callao desde mañana viernes durante el cuarto Vacunatón que durará 60 horas para los mayores de 38 años que van por su primera dosis.

Efectividad de Sinopharm.

Ayer, el titular del Minsa y sus funcionarios salieron a desmentir las afirmaciones propaladas por el hoy congresista fujimorista Ernesto Bustamante y el canal Willax, que han generado que algunas personas muestren resistencia a la vacuna china, como sucedió en el Campo de Marte y el Parque de la Exposición, con personas de 40 años. Se debe precisar que a quienes se les aplicó la primera dosis de Pfizer, le tocará la segunda de ese mismo laboratorio. No puede haber cruces de las marcas.

“Esas campañas irresponsables pueden llevar a que tengamos una mortalidad importante en el mes de setiembre”, advirtió Cevallos tras señalar que todas las vacunas que han arribado al Perú son seguras y evitan graves consecuencias por el mortal Covid-19.

En esa línea, la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, comparó el caso de nuestro país con el de Chile, donde se inoculó al 20% de su población antes de la segunda ola y con ello se evitó una “alta tasa de mortalidad allá”.

Explicó que el Estudio de Supervivencia del Personal de Salud, realizado por el INS con el apoyo de investigadores peruanos, demostró que las dosis de Sinopharm tienen un 94% de efectividad para evitar la muerte por el virus. Al igual que este estudio, se han realizado otros tres que indican una efectividad por encima del 90% para prevenir hospitalización y decesos. “A nosotros los médicos, enfermeras y otros profesionales nos inmunizaron con Sinopharm y estamos protegidos pese a la alta exposición del virus”, indicó.

Por su parte, el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta- Tristán, quien participó en una de las investigaciones nacionales de la efectividad de Sinopharm, señaló que si se inmunizaba en la segunda ola, pese a la campaña de desinformación, se pudieron haber evitado 94 mil decesos; sin embargo, hubo 100 mil. “La mejor vacuna es la primera que llega a tu hombro. La que llega tarde tiene efecto cero”, señaló.

Preparan ordenanza

Mayta-Tristán también consideró importante que se evalúe adelantar los grupos etarios si es que continúa la resistencia. “Esto que pasa en Lima ya ha venido sucediendo en regiones como Ucayali, Iquitos y Cusco”, dijo tras agregar que se deben implementar medidas de estimulación y restricción. Precisamente, el regidor de Lima Víctor Aguilar presentará un proyecto de ordenanza que exigirá a las personas estar vacunadas para ingresar a establecimientos públicos, como restaurantes, conciertos, estadios, entre otros. Dijo que esto se aplicará según los grupos habilitados.

A más regiones

Anoche, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, dijo que desde las 7 a.m. del viernes hasta las 7 p.m. del domingo se desarrollará el cuarto Vacunatón en Lima y Callao, y en las regiones de Loreto, Piura, Junín y Arequipa. Reiteró que las vacunas de Sinopharm serán aplicadas para primeras dosis; mientras que las de Pfizer para las segundas dosis.

A estos productos, se les sumarán 10 mil dosis de AstraZeneca que arribaron ayer y que fueron donadas por España.