Arequipa: por contaminación de río amplían estado emergencia en tres distritos de Islay

La declaratoria es por 60 días y comprende los distritos de Mejía, Mollendo e Islay. La contaminación hídrica proviene de la operación minera Florencia Tucari.

Se reporta desde febrero agua amarillenta del río Tambo. Foto: captura Puerto Bravo Noticias
Se reporta desde febrero agua amarillenta del río Tambo. Foto: captura Puerto Bravo Noticias
LR Arequipa

El Gobierno dispuso la prórroga del estado de emergencia en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay, de la provincia de Islay, por peligro inminente ante contaminación hídrica.

El Decreto Supremo n.º 147-2021-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, establece que la medida se prolongará por 60 días, a partir del 10 de agosto.

El pedido fue gestionado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, mediante el Oficio n.º 180-2021-GRA/GR remitido el 19 de julio al Indeci.

Como se recuerda, en las localidades mencionadas se reportó la contaminación proveniente del proceso minero metalúrgico de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani, que opera en la cabecera de cuenca del río Coralaque, en Moquegua, cuyas aguas usa la población para la agricultura. Lamentablemente, la afectación generada en esta cuenca llega hasta Arequipa.

La declaratoria permitirá a los gobiernos locales continuar con la ejecución de medidas inmediatas orientadas a la reducción del riesgo muy alto existente, así como la rehabilitación en las zonas perjudicadas.

Además, las autoridades de cada distrito podrán gestionar sus proyectos de emergencia y plan de mitigación en las zonas afectadas, a partir de un documento técnico que deberán presentarlo ante el Fondes, ministerios competentes y Gobierno Regional de Arequipa.