Trazan hoja de ruta para promover manejo de recursos del bosque en regiones amazónicas

Jefa de Osinfor sostuvo reuniones con las autoridades y organizaciones indígenas de Loreto y Ucayali para llegar a varios acuerdos en la materia.

Cada año, los agricultores incendian el bosque amazónico para despejar las tierras. Foto: AFP
Cada año, los agricultores incendian el bosque amazónico para despejar las tierras. Foto: AFP
Sociedad LR

La jefa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Lucetty Ullilen Vega, informó que sostuvo reuniones con las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre (Arffs), asociaciones de regentes y organizaciones indígenas de Loreto y Ucayali con la finalidad de promover el manejo correcto de los recursos del bosque en las regiones de la selva.

En estas asambleas se dio a conocer a la importancia de usar herramientas digitales de la entidad para mayor rapidez de los trámites y promover el cumplimiento de las obligaciones. Esto permite fortalecer el manejo sostenible en los títulos habilitantes y evitar la comisión de infracciones.

Además, acotó que impulsará iniciativas para que más comunidades nativas tengan acceso a mecanismos de compensación de multas. Para tal fin, el Osinfor compartió con las autoridades forestales y organizaciones su propuesta de actualización del Manual de Compensación de Multas, a fin de recibir algunos aportes.

En el caso de Loreto, se tomó una serie de acuerdos que logrará agilizar el intercambio de información y el seguimiento al cumplimiento de las resoluciones emitidas por la institución. Del mismo modo, para Ucayali se acordó impulsar un proyecto de control y vigilancia de las áreas comunales para que las comunidades nativas puedan fortalecer su trabajo.

Por último, Ullilen Vega indicó que se comprometió a tener más reuniones de manera quincenal con los gobernadores y otras autoridades. “En el Osinfor nos preocupamos por escuchar a todas las personas involucradas en el sector forestal. Por eso, nos hemos reunido con diversos actores de Loreto y Ucayali, lo cual nos permite fortalecer nuestros procesos e informar sobre lo que estamos avanzando para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque”, mencionó.