TC exhorta a la Marina a reincorporar a alumna expulsada de CITEN por estar embarazada

Fallo de Tribunal Constitucional sostiene que la expulsión de cadete en estado de gestación vulnera su derecho a la educación y es una discriminación directa basada en el sexo.

Ninguna institución podrá separar a las gestantes. Foto: difusión
Ninguna institución podrá separar a las gestantes. Foto: difusión
Sociedad LR

Acto de discriminación. El Tribunal Constitucional falló a favor de una alumna que había sido separada de la Instituto Superior Tecnológico Naval (CITEN) por encontrarse embarazada, por lo que exhorta a la Marina de Guerra su pronta reinserción en la institución.

Por medio de la sentencia n.° 676/2021, la entidad constitucional sostuvo que la expulsión de la cadete vulnera su derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad. Asimismo, precisó que la maternidad no impide su derecho a la educación. Así declaró fundada la demanda de la ciudadana, quien fue separada de su institución en 2014, por una supuesta “inaptitud psicofísica de origen psicosomático”, cuando estaba gestando.

El colegiado consignó que es una discriminación directa basada en el sexo, puesto que la gestión no restringe, además, su derecho a la educación. “La protección de la mujer no se limita a la de su condición biológica durante el embarazo y después de este, ni a las relaciones entre la madre y el hijo durante el período que sigue al embarazo y al parto; sino también se extiende al ámbito estricto del desarrollo y a las vicisitudes de los distintos tipos de relaciones que se pueden entablar en una sociedad: educativas, laborales, entre otras”, se lee en la sentencia del Tribunal Constitucional.

Esta sentencia podrá replicarse en otros centros educativos, debido a que establece que ningún reglamento interno de escuelas, universidades o institutos puede explícita o implícitamente tipificar como una infracción el embarazo. En esa línea, alegó que “los requisitos para el ingreso de reserva no deben suponer barreras u obstáculos irrazonables para la reinserción de madres gestantes”.

Reincorporarán a cadete expulsada por estado de gestación. Foto: Tribunal Constitucional

¿Cómo denunciar un caso similar de discriminación?

Si conoces o has vivido un caso similar en alguna institución de estudios, puedes realizar la denuncia ante la Dirección Regional de Educación o ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente. Si se trata de un colegio particular, también puedes presentar tu queja ante el Indecopi.

Asimismo, como la discriminación es un delito sancionado por el Código Penal, puedes acudir al Ministerio Público o la Policía Nacional. O, en todo caso, recurrir a la Defensoría del Pueblo, por medio de su línea gratuita 0800-15-170.