Precios de productos se dispararon en julio

Alza. La inflación del último mes es la más alta de todo el año en las regiones del sur. El índice de precios sigue subiendo e impacta drásticamente en las canasta básicas.

Subida. En el mercado San Camilo del cercado de Arequipa, algunos precios se mantienen, otros se elevaron como el choclo y el tomate.
Subida. En el mercado San Camilo del cercado de Arequipa, algunos precios se mantienen, otros se elevaron como el choclo y el tomate.
LR Cusco

Por: Zaida Tecsi

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio subió drásticamente. En Cusco alcanzó el 0,86%, el más alto de los últimos años, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De los 355 productos que componen la canasta familiar, 131 subieron de precios, 56 bajaron y los otros 168 no registraron variación.

El resultado del mes de julio estuvo influenciado principalmente por el alza de precios en gas propano, combustibles, vegetales, aceite vegetal y el pollo.

El tomate fue el que sufrió mayor incremento con un 45,9%. De costar en mayo S/ 1.80, en julio llegó a S/ 2.80. Sin embargo, en estos primeros días de agosto el kilo ya se vende a S/3 en mercados mayoristas como Vinocanchón del distrito de San Jerónimo.

La lechuga también se elevó de S/ 3 a S/ 4 en el último mes.

En las tiendas cusqueñas, el aceite vegetal envasado es uno de los productos más caros. Según el INEI, el incremento es del 15,5%. En mayo costaba S/ 8.80, pero en el último mes, se elevó a S/ 10.40. En estos días, ya algunos lo expenden a S/ 11.

Otro de los productos de primera necesidad con mayor incremento es el balón de gas de 10 kilos que se elevó en 12,3%. De S/ 42 en mayo, pasó a costar S/ 48 en julio con tendencia al alza. Algunos distribuidores lo venden a S/ 50 y S/ 52 en estos días.

En Arequipa, la inflación de julio fue de 0.93%. Este índice es superior al registrado en junio, cuando este se ubicó en 0.76%, lo que hasta ese momento fue considerado como el más alto del año.

En junio, el incremento de precios fue empujado por el incremento del costo del transporte (alza de los combustibles) (2.32%) y alimentos (0.82%). En julio, se prevé que el aumento del precio de los combustibles también haya sido determinante.

En los mercados de la ciudad, el precio de algunas verduras se mantiene. El kilo de alverjita está S/ 2.00, la zanahoria entre 1.00 y 1.50 soles por kilo. El zapallo y camote a S/ 2.50, mientras que el choclo sí encareció, está a S/ 3.50 y el tomate a S/ 2.80.

El precio del pescado continúa elevado. En el mercado de Río Seco de Cerro Colorado, el kilo de tollo está a 13 soles, bonito congelado se vende a 8 soles por kilo, el de jurel que suele ser una de los productos más económicos, está a S/ 8.50.

En Puno, los precios se elevaron en 0.96% en julio y en lo que va del año, la inflación casi llegó al 2%. Comparado con el año pasado, la cifra bordea el 3%.

En Tacna, en junio fue de 0.66% y el último mes la inflación fue de 0.84%.

Sin embargo, la región del sur con mayor IPC es Moquegua. El incremento de julio es de 1.71%, comparado con el año pasado, la inflación superó el 6%.

Moquegua es considerada por el INEI, una de las ciudades con mayor crecimiento de la inflación en el último mes. El promedio de incremento nacional es de 1.04%.

El aumento de precios podría estar influenciado por la continua alza del dólar en el país y la variación de precios internacionales de algunos productos como el petróleo.

Incremento de combustibles en Cusco

Según el INEI, la gasolina pasó de costar S/13.50 en mayo a S/14.30 en julio. Igualmente, el petróleo subió un alza importante, de S/13.20 a S/14.08. Por ende, los pasajes en ómnibus interprovincial se elevaron a casi S/34.

Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, sostuvo que el alza fue continua en la pandemia y que el servicio de transporte urbano ya no es rentable. El 20 y 21 de julio realizaron un paro con este reclamo. Esperan que que el gobierno de Pedro Castillo, pueda estabilizar los precios. Los manifestantes aguardan una solución.