Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Piden a Contraloría iniciar proceso a funcionarios de MPCh por caso de alimentos Qali Warma

La Defensoría del Pueblo solicitó un proceso administrativo por irregularidades en la entrega de productos. La Municipalidad Provincial de Chiclayo aún no distribuye 1.700 paquetes.

La Defensoría encontró 1.700 paquetes con alimentos en almacén de MPCH. Foto: Defensoría
La Defensoría encontró 1.700 paquetes con alimentos en almacén de MPCH. Foto: Defensoría
Ysela  Vega

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Contraloría General de la República iniciar un proceso a fin de determinar responsabilidades administrativas en funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tras detectar irregularidades en la recepción y distribución de los alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar (Qali Warma).

Luego de que los medios de comunicación informaron que el primer regidor de dicho ayuntamiento, Junior Vásquez, entregó productos en el distrito de Reque, donde fue alcalde en el periodo 2015-2018, la Defensoría realizó una supervisión en el almacén n.º 4, ubicado en el distrito de La Victoria.

Hechos adversos

En la diligencia, el comisionado Carlos Ching detectó que el municipio incumplió con el registro de entrada y salida de alimentos del Qali Warma destinado a la población vulnerable.

También verificó que no se cuenta con el registro de personas beneficiadas que incluya el detalle de sus datos a fin de prevenir irregularidades sobre el destino de los productos.

Ching informó a La República que se encontraron 1.700 paquetes, los cuales están pendientes de ser distribuidos a las organizaciones sociales debido a las deficiencias en el control. “Existe el compromiso de la comuna de realizar el reparto de los productos alimentarios hasta el 21 de agosto próximo”, expresó.

Vulneración de la norma

El abogado enfatizó que existen hechos que fundamentan la vulneración de la normativa, así como la necesidad de que el Órgano de Control Institucional (OCI) accione y determine responsabilidades administrativas.

Mencionó que no se tomó en cuenta la Resolución Ejecutiva n.º 155-2021, la cual establece que el padrón de distribución de alimentos debe consignar el nombre de la persona que recibió los alimentos, número de DNI, firma y detalle de lo entregado.

Tampoco se consideró su número de celular para facilitar la labor de control y monitoreo que dispongan las entidades competentes.

Además, la MPCh no tiene un directorio actualizado de las entidades públicas o privadas.

Julio Hidalgo exigió no cometer proselitismo en la entrega de alimentos. Foto: La República

Proselitismo

A su turno, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que, a consecuencia de los hallazgos, se recomendó al alcalde Marcos Gasco la implementación inmediata de la cartilla de Control Visible de Almacén (Bincard) conforme a la norma vigente.

Hidalgo instó a dicho municipio a elaborar el padrón de beneficiarios para una adecuada focalización del público objetivo, ya queel programa Qali Warma está dirigido a adultos mayores, niños, niñas y mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad.

Finalmente exigió que el proceso de distribución de los alimentos debe estar exento de proselitismo político conforme a la Ley del Código de Ética de la función pública.