Familias elevan globos como terapia para superar la partida de un ser querido por COVID-19

Si una persona presenta desamino, tristeza, frustración, resentimiento, sentimiento de culpa o ira, a consecuencia de un episodio relacionado al virus, puede solicitar ayuda psicológica a la Red Asistencial Lambayeque.

Este sublime acto culminó con fuertes aplausos del personal de salud. Foto: EsSalud Lambayeque
Este sublime acto culminó con fuertes aplausos del personal de salud. Foto: EsSalud Lambayeque
LR Norte

Los familiares de los pacientes que fallecieron a causa de la COVID-19 reciben ayuda psicológica por parte de los brigadistas de la Red Asistencial Lambayeque, mejorando así poco a poco su estado anímico, ya que la intervención de los profesionales los llena de mucha fuerza para sobreponerse y seguir adelante.

Este es el caso de Milene Chapoñán Acha (54), quien se encontraba internada en el hospital de Tumán a causa del virus, mientras que su progenitora luchaba por vencer la enfermedad en otro establecimiento de salud; sin embargo, al ser hospitalizada perdió la vida.

Una brigada de atención primaria acudió hasta su vivienda, y al iniciar las terapias, entregaron a cada integrante de este grupo familiar un globo blanco. “Sabemos que no se pudieron despedir de ella, escriban lo que sienten en los globos y luego suelten y déjenlos volar. Sin miedo alguno, abran su corazón y escriban lo que quieran, los globos llegarán al cielo con sus mensajes”, expresó uno de los psicólogos.

Seguidamente, Andrés Chapoñán Zapata (76), quien fue esposo de la señora María, y sus hijos tomaron un plumón y escribieron lo que les dictó su corazón. Luego salieron al frontis de la vivienda y a la cuenta de tres, soltaron los globos de helio, que se fueron elevando lentamente hasta perderse en el firmamento. “¡Así despedimos a una reina!”, se le escucha decir a uno de los psicólogos.

Este sublime acto culminó con fuertes aplausos del personal de salud y con un abrazo prolongado de los miembros de esta familia.

Acompañamiento psicológico

La coordinadora de las brigadas de EsSalud Lambayeque, Lic. Jessica Nesiosup, informó que, en lo que va de la emergencia sanitaria, han brindado acompañamiento a más de 30.000 familias; así como a quienes reciben tratamiento farmacológico por COVID-19 con aislado domiciliario, a pacientes hospitalizados y a personas en proceso de duelo por la partida de un ser querido.

“Si una persona presenta desamino, sentimientos de tristeza, frustración, resentimiento, sentimiento de culpa, ira, etc., a consecuencia de un episodio relacionado al virus y siente que no lo puede manejar solo, se le recomienda llamar al Call Center digitando el número telefónico 961 102 238. Tu salud física y mental debe ser bien cuidada, tienes una brigada de psicólogos a tu disposición”, finalizó.