EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Juan Guillermo: “Ministro Juan Carrasco está sometido al escrutinio de la población”

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque también afirmó que un debido proceso establecerá si el titular del Interior cometió o no una falta por no renunciar antes de jurar como funcionario público.

Juan Guillermo precisó que urge fortalecer la defensa pública. Foto: La República
Juan Guillermo precisó que urge fortalecer la defensa pública. Foto: La República
Ysela  Vega

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Juan Riquelme Guillermo Piscoya, destacó la capacidad y profesionalismo del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones; aunque –afirmó- que un debido proceso determinará si cometió una falta o irregularidad por no renunciar a su cargo de fiscal provincial titular penal antes de jurar como funcionario público.

“Yo no podría dar una opinión de desmerecimiento al doctor Juan Carrasco, lo que, si digo que toda persona, si es que algún indicio de irregularidad puede imputársele, sea a través de un debido proceso, y establecer un tipo de falta o irregularidad que pueda cuestionarse”, expresó a los medios de comunicación.

Luego de la ceremonia religiosa por el Día del Juez, la autoridad judicial, remarcó que ahora, el exfiscal, es un funcionario público, y está sometido al escrutinio del pueblo. “Ahora está en la arena política, y está sometido al escrutinio de la población”, expresó.

De otro lado, pidió a las nuevas autoridades gubernamentales pensar en la ciudadanía, y elegir a las personas más capacitadas para desempeñar la función pública. “Es importante que se identifiquen con la población y asuman compromisos para resolver los problemas”, manifestó.

Rondas campesinas y urbanas

El magistrado expresó su respeto a las rondas campesinas y urbanas, por la labor importante que realizan en el tema de seguridad, tal como –subrayó- sucede en las provincias cajamarquinas de San Ignacio, Cutervo y Jaén, sin embargo, afirmó que, las políticas de gobierno y los lineamientos, los define el Ministerio del Interior.

También remarcó que las más altas instancias del Poder Judicial realizarán los requerimientos ante el Ministerio de Justicia para atender las necesidades de la institución.

Déficit de defensores públicos

En ese contexto, aseguró que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque tiene muchas prioridades que deben ser atendidas por el Gobierno Nacional. Por ejemplo, precisó, urge reforzar la defensa pública.

“La demanda de los litigantes es que haya más defensores públicos para contribuir al fortalecimiento de la administración judicial”, aseveró.