DP exhorta a comuna de Huaraz a depurar alimentos vencidos destinados a ayuda humanitaria

Este requerimiento se realizó luego de supervisar los almacenes del municipio huaracino y constatar que la avena del kit de productos había vencido en enero de este año.

Se solicitó realizar las gestiones necesarias para la adquisición de los bienes y alimentos para garantizar la ayuda oportuna a damnificados. Foto: DP
Se solicitó realizar las gestiones necesarias para la adquisición de los bienes y alimentos para garantizar la ayuda oportuna a damnificados. Foto: DP
LR Norte

A fin de detectar y eliminar oportunamente los productos que se encuentran vencidos, la Defensoría del Pueblo en Áncash demandó a la Municipalidad Provincial de Huaraz implementar un adecuado control de los alimentos con los que cuenta para la atención de emergencias por desastres.

Asimismo, se solicitó realizar las gestiones necesarias para la adquisición de los bienes y alimentos para garantizar la ayuda oportuna a damnificados de cualquier emergencia.

Este requerimiento se realizó luego de supervisar los almacenes de ayuda humanitaria del municipio huaracino y constatar que la avena del kit de alimentos se encontraba vencida desde enero de este año. También se verificó que, a la fecha, no se han adquirido los bienes y alimentos para este fin y solo cuentan con remanentes de las adquisiciones realizadas en el 2020.

De la misma manera, se verificó que los bienes se encuentran dispersos y sin el adecuado orden, limpieza y clasificación de acuerdo al tipo producto, que requieren de distintos cuidados para ser almacenados y se puedan conservar.

Ante ello, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, exigió a la Oficina de Gestión de Riesgo, Desastres y Defensa Civil disponer de manera inmediata la depuración de los alimentos vencidos y mejorar las condiciones de los bienes y su adecuada clasificación a fin de conocer la cantidad real que posee el municipio.

“Los encargados de la Oficina de Gestión de Riesgo, Desastres y Defensa Civil no han realizado las gestiones para el abastecimiento del almacén provincial pese a que cuentan con financiamiento del programa presupuestal 068 para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, finalizó.