VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Perú recibe 101.760 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por España

Paraguay, Guatemala, Ecuador y Nicaragua también serán los primeros países beneficiados con donaciones de los fármacos.

España piensa entregar 7,5 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe. Foto: Minsa
España piensa entregar 7,5 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe. Foto: Minsa
Sociedad LR

La noche de este miércoles 4 de agosto arribó el lote de vacunas contra la COVID-19 donadas por el Gobierno de España a nuestro país. Es un total de 101.760 dosis de AstraZeneca que permitirán avanzar con el proceso de inmunización a la población de cara a una eventual tercera ola.

Estuvieron presentes el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos; el ministro consejero de la Embajada de España, Gonzalo Quintero; la representante adjunta de Unicef en Perú, Laura Salamanca; y el Dr. Julio Castro, del equipo de gestión del Minsa.

La llegada del cargamento forma parte del programa de donación de vacunas que España realiza en alianza con AstraZeneca y el mecanismo Covax Facility, en beneficio a los países de América Latina y el Caribe, a los que entregarán 7,5 millones de dosis.

Además de Perú, las primeras naciones de la región que se verán beneficiadas son Paraguay con 252.000 dosis; Guatemala (201.600), Ecuador (101.760) y Nicaragua (97.920).

El Ministerio de Sanidad de España indicó que la entrega de vacunas se realizará de forma progresiva y tomando en cuenta las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región.

Piden no rechazar vacuna china

En los últimos días, se han venido reportando varios eventos de rechazo ciudadano a la vacuna de Sinopharm en algunos centros de inmunización. Esto es producto de la desinformación sobre el fármaco chino, a pesar de que un estudio realizado en el Perú demuestra que protege un 94% contra el riesgo de muerte por COVID-19.

Las autoridades hacen un llamado a la población a inocularse con la vacuna que se encuentre disponible, en este caso la Sinopharm, para poder hacer frente de mejor forma a la tercera ola pandémica.

Estamos a semanas de una posible tercera ola, no podemos esperar a que comience para inmunizarnos. Ahora tenemos la oportunidad de vacunarnos para estar protegidos cuando venga”, señaló la doctora Lely Solari, infectóloga del INS,