LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Exministro Ugarte desmintió a Bustamante y niega que se haya dejado de comprar Pfizer

Titular del sector precisó que las llegadas más regulares de dosis son las compradas a Pfizer, en un promedio de 2,8 millones mensuales. Asimismo, ratificó que las dosis de Sinopharm son efectivas.

Exministro de Salud insta a la ciudadanía a vacunarse con dosis disponibles. Foto: Minsa
Exministro de Salud insta a la ciudadanía a vacunarse con dosis disponibles. Foto: Minsa
Sociedad LR

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, rechazó las afirmaciones del parlamentario Ernesto Bustamante de Fuerza Popular y reiteró que no se ha dejado de comprar vacunas de Pfizer, sino que se cuenta con una variedad de dosis para inmunizar con rapidez a la población.

A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario afirmó que los contratos suscritos por Perú, que van hasta fines de julio y con proceso de distribución hasta fin de año, son los siguientes:

“32 millones de dosis de Pfizer, 20 millones de Sputnik V, 16 millones de Sinopharm, 14 millones de AstraZeneca, 13,2 millones de Covax Facility y otros 2 millones de Pfizer donados por el Gobierno de Estados Unidos. Las llegadas más regulares son las compradas a Pfizer, en promedio 2,8 millones mensuales”, se lee en su publicación.

Lotes de vacunas. Foto: Twitter/@ougarte

Vacuna Sinopharm es segura

Con respecto a los comentarios de Bustamante sobre Sinopharm, Ugarte Ubilluz ha desmentido ya varias veces esas afirmaciones. “Ha habido una campaña carente de base científica contra Sinopharm, meramente por razones políticas. Nosotros rechazamos esa intención de desvirtuar las ventajas de esta vacuna”, dijo cuando era ministro.

En ese entonces, reiteró que “los estudios de la OMS para incorporar la vacuna Sinopharm dentro del conjunto de vacunas que son parte del Covax Facility, mecanismo donde también están Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, demuestran alta efectividad para protegerse de la enfermedad y sobre todo para evitar la forma grave de la enfermedad que lleva a hospitalización, y la protección frente al riesgo de fallecer”.

Recuerde que la vacuna Sinopharm tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración Nacional de Productos Médicos de China y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Perú (Digemid). Así también, según el estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), esta dosis ofrece una protección del 94% ante el riesgo de muerte por coronavirus.

Además, de acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años.

¿Qué países usan la vacuna Sinopharm?

De acuerdo a un reporte de AP, Argentina, Bolivia y Perú son los países que usan esta vacuna. Asimismo, los otros países usan el derivado, que es la vacuna Sinovac. Seychelles, Mongolia, Bahrein, entre otros, también utilizan Sinopharm.

Comunicado del Minsa. Foto: Diris Lima Sur