COVID-19: este viernes se inicia nuevo Vacunatón de 60 horas para mayores de 38 años

Jornada ininterrumpida. Se espera inmunizar a 300 mil personas hasta el domingo. Se mantendrán los 22 centros en Lima y Callao. Vacuna Sinopharm será para primeras dosis y Pfizer para segundas. En otras regiones también habrá vacunatones.

Vacunatón de este fin de semana en Lima y Callao será desde las 7 a.m. del viernes hasta las 7 p.m. del domingo. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Vacunatón de este fin de semana en Lima y Callao será desde las 7 a.m. del viernes hasta las 7 p.m. del domingo. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Ángela  Valdivia

El Vacunatón de este fin de semana en Lima y Callao, que será desde las 7 a.m. del viernes hasta las 7 p.m. del domingo, incluirá a todos los mayores de 38 años, informó el nuevo ministro de Salud, Hernando Cevallos. Es decir, en esta ocasión serán 60 horas ininterrumpidas a través de las cuales se espera aplicar más de 300 mil dosis.

Para esta convocatoria ya existe un grupo de 47 a 49 años a quienes les toca volver por su segunda dosis. También hay mayores de 50 que no han recibido ninguna dosis. El objetivo es que completen su inmunización, ya que estudios hechos en Inglaterra y Estados Unidos evidenciaron que cuando se aplica una sola dosis la protección frente al virus, sobre todo de la variante delta, es de solo el 33%.

Sumado a este problema, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta ayer a las 6 p.m. había 1.116.957 mayores de 60 años de un total de 4.478.393 que no habían recibido ninguna dosis a nivel nacional. Se debe tener en cuenta que esta población es considerada vulnerable.

Para Cevallos, esta situación es preocupante, pues, aseguró, el 80% de las personas que fallecen en las UCI están en este grupo etario, además de aquellos que tienen diabetes, hipertensión y obesidad.

En esa línea, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, comentó a La República que el ministro les ha planteado tres hitos. Primero es cerrar la brecha de primera y segunda dosis en mayores de 50 años, luego empezar a homogeneizar en todo el país al grupo de 40 a 49 años y, por último, llegar a las personas con diversos comorbilidades.

También aclaró que los que tienen 37 años y cumplen 38 hasta el 31 de diciembre pueden acercarse a cualquiera de los 22 centros del Vacunatón que se han usado anteriormente.

Asimismo, agregó que se ha decidido que en esta ocasión la maratón de inoculación tenga una duración de tres días para que así sea más ‘’agresiva’'.

Sinopharm y Pfizer

Cevallos explicó que en este Vacunatón se usarán dos vacunas: Sinopharm y Pfizer. La mayor parte de las vacunas que arribarán este mes y en setiembre serán del laboratorio chino.

En ese sentido, Jiménez detalló que las vacunas de Sinopharm serán empleadas para primeras dosis; es decir, para los de 38 y 39 años, pero también se podrían aplicar a mayores de 40 o 50 en caso estén yendo por primera vez.

Mientras tanto, las de Pfizer serán priorizadas para segundas dosis, pues deben usar del mismo laboratorio.

El uso de Sinopharm incluso se inició ayer, según la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur y Lima centro.

Segura. Aplicarán dosis de Sinopharm en nuevo Vacunatón. Foto: difusión

Desafortunadamente se reportó que algunos ciudadanos se retiraron del Parque de la Exposición al enterarse que serían inoculados con esta vacuna; esto luego de la campaña de desinformación iniciada por Willax y el hoy congresista fujimorista Ernesto Bustamante.

Cevallos lamentó el hecho y explicó que todas las vacunas ayudan a salvar vidas. Por su parte, Jiménez aclaró que Sinopharm ‘’tiene una alta efectividad y reduce notablemente las infecciones graves y, por consiguiente, el riesgo de muerte’'. Su eficacia, al aplicar las dos dosis, supera el 90%.

Actualmente, hay al menos cuatro estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) al personal de salud, que evidencian que sí protege.

Vacunarán a Castillo

Incluso para generar más confianza, el ministro de Salud anunció que el presidente Pedro Castillo se inocularía con la vacuna Sinopharm este viernes. Este era un pedido recurrente.

En más regiones

Otras regiones también tendrán un Vacunatón, pero con la diferencia que será sábado y domingo (36 horas). Hasta ahora, confirmó Jiménez, participarán Piura, Ica, Arequipa, Junín, Pasco, Ucayali. En esta última región se realizará el sorteo de una motocicleta entre aquellos que vayan por su segunda dosis.

En tanto, Jiménez añadió que el siguiente Vacunatón, de la otra semana, sería a nivel nacional. Se desea que en todo el país los de 40 años a más al menos ya tengan su primera dosis.

La excepción es Tacna que desde hoy comenzará a inocular a mayores de 22 años. Incluso el Gobierno regional ha iniciado una campaña de incentivos para motivar a que más gente complete su inmunización a través de descuentos y promociones al realizar compras en centros comerciales y empresas.

Según Cevallos, se espera tener al 60% de la población vacunada para fines de setiembre y a todos los mayores de 18 años para fines de año.

Mantendrán en sus cargos a los viceministros

El Gobierno mantendrá en sus cargos a los viceministros de Salud Pública, Gustavo Rosell, y al de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos. Lo mismo hará con el equipo técnico de la gestión anterior por su labor contra la pandemia, anunció el ministro Cevallos.

‘’Se suma más bien al equipo técnico que estamos trayendo para hacer una inteligencia colectiva y poder potenciar lo que tenemos y mejorar si es posible. Pero hay que recoger lo mejor de la anterior experiencia’', expresó Cevallos.

En tanto, hoy arriban a nuestro país 101.760 dosis de AstraZeneca vía el mecanismo Covax Facility, según la OPS.

Programación de vacunación contra la COVID-19

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.