VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Colegio de Biólogos se deslinda de declaraciones de Bustamante contra vacuna Sinopharm

A través de un comunicado, se aclaró que la posición del actual congresista por Fuerza Popular no representa la opinión del Colegio de Biólogos del Perú.

Bustamante volvió a mencionar que dosis de Sinopharm no serían efectivas. Foto: Composición LR.
Bustamante volvió a mencionar que dosis de Sinopharm no serían efectivas. Foto: Composición LR.
Sociedad LR

El Colegio de Biólogos del Perú (CBP) se manifestó en un comunicado respecto a las declaraciones del parlamentario Ernesto Bustamante sobre la vacuna de Sinopharm. De acuerdo a su pronunciamiento, “las expresiones, comentarios u opiniones que son vertidas por los profesionales de las ciencias biológicas no representan la posición ni opinión de la institución”.

Previamente, el congresista de Fuerza Popular envió un oficio al Gobierno de Pedro Castillo en el que dio argumentos falsos sobre las dosis, como el hecho que no cuenta con aprobación sanitaria y que sería diferente a las del laboratorio Pfizer.

Asimismo, la entidad pidió al Ejecutivo que se continúe con el proceso de inmunización de manera más acelerada y eficiente posible para que se proteja la salud de miles de personas. En esa línea, también expresó a la ciudadanía que “todas las vacunas en general son un elemento indispensable para combatir enfermedades”. Además, exhortó a todos los peruanos a inmunizare y seguir con los protocolos de bioseguridad.

Comunicado del Minsa. Foto: difusión

Por otro lado, el exministro de Salud Óscar Ugarte desmintió la opinión de Ernesto Bustamante sobre el fármaco de la farmacéutica asiática y ratificó que existen estudios realizados. “Ha habido una campaña carente de base científica contra Sinopharm, meramente por razones políticas. Nosotros rechazamos esa intención de desvirtuar las ventajas de esta vacuna”, dijo hace unas semanas.

Minsa: vacuna Sinopharm protege

La vacuna Sinopharm tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración Nacional de Productos Médicos de China y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Perú (Digemid). Así también, según el estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), esta dosis ofrece una protección del 94% ante el riesgo de muerte por coronavirus.

Además, de acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años.

Este miércoles 4 de agosto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, brindó una conferencia de prensa para aclarar las dudas con respecto a Sinopharm, a fin de que se dé una información verídica sobre las vacunas.

¿Qué países usan la vacuna Sinopharm?

De acuerdo a un reporte de AP, Argentina, Bolivia y Perú son los países que usan esta vacuna. Asimismo, los otros países usan el derivado, que es la vacuna Sinovac. Seychelles, Mongolia, Bahrein, entre otros, también utilizan Sinopharm.