Coronavirus en Perú: 2 086 086 personas se recuperaron de la enfermedad

En las últimas 24 horas, 115 pacientes recibieron el alta hospitalaria, informó el Minsa.

Uno de los primeros pacientes en ser dados de alta por COVID-19 fue el padre Luis Núñez del Prado. Foto: EsSalud
Uno de los primeros pacientes en ser dados de alta por COVID-19 fue el padre Luis Núñez del Prado. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Hasta el día de hoy, 4 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) ha diagnosticado a 2 119 068 personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales, 2 086 086 lograron reestablecerse de la infección.

La cantidad de recuperados representa el 97,46% de los casos positivos. De ellos, la mayoría cumplió aislamiento domiciliario y 81.202 necesitaron de atención en establecimientos de salud.

En las últimas 24 horas, 115 pacientes recibieron el alta hospitalaria y retornaron a sus domicilios.

En este momento, hay 4.861 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales, 1.714 están con ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, 873 pacientes con síntomas leves y moderados se recuperan en el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana de EsSalud.

Ugarte desmiente a Bustamante

El congresista Ernesto Bustamante aseguró que la anterior gestión dejó de comprar las vacunas de Pfizer para adquirir las de Sinopharm. Al respecto, el exministro de Salud Óscar Ugarte se pronunció para desmentir dichas aseveraciones.

Ugarte Ubilluz recordó que el Perú tiene contratos con diferentes laboratorios para garantizar la inmunización de toda la población mayor de 12 años hasta fin de año y precisamente es Pfizer el laboratorio al que más cantidad se le ha comprado: 32 millones de dosis, además de las 2 millones donadas por los Estados Unidos.

Asimismo, Pfizer es la vacuna que llega con más regularidad al país: cerca de 2,8 millones de dosis mensuales, una cifra que se incrementará en el último trimestre del año.

Por otro lado, el Colegio de Biólogos del Perú, gremio al que Bustamante pertenece, aseguró que los comentarios del congresista fujimorista que buscan desprestigiar la vacuna china “no representan la posición ni opinión de la institución”.

Asimismo, recordaron que todas las vacunas con indispensables para combatir enfermedades, por lo que exhortaron a la población a inmunizarse y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.