Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Chiclayo: dictan prisión preventiva para dos policías por presunto cobro de coima

Sara Noemí Delgado Salazar y Paúl Eduardo Culquicondor Acosta son acusados de solicitar S/ 10.000 para beneficiar a un detenido y una denunciante.

Individuo fue llevado a la sede de la Divincri de Chiclayo para las investigaciones. Foto: Clinton Medina
Individuo fue llevado a la sede de la Divincri de Chiclayo para las investigaciones. Foto: Clinton Medina

El Poder Judicial en Lambayeque dictó ocho meses de prisión preventiva para los suboficiales PNP Sara Noemí Delgado Salazar y Paúl Eduardo Culquicondor Acosta, investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Según detalla el Ministerio Público, a Delgado Salazar se le imputa que el 23 de marzo de 2019, en instalaciones de la Divincri Chiclayo, habría solicitado al detenido Irvin Alexander Tarrillo Vega la suma de S/ 5.000 a cambio de ayudarlo en la elaboración de un informe policial que se seguía en su contra por la supuesta comisión del delito de trata de personas.

Esta “ayuda” habría consistido en colocar en el informe atenuantes a su favor e indicar que dicha persona no había amenazado a nadie. La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque explicó que dicha solitud de dinero era para ser compartida con el efectivo Paúl Culquicondor Acosta, quien en ese momento era el instructor a cargo del caso.

Asimismo, se detalla que el día que fue detenido Tarrillo Vega, también fue intervenido un vehículo, unidad que debía ser devuelta a su propietario, Miguel Ángel Álvarez López. No obstante, Delgado Salazar habría solicitado otros S/ 5.000 a la denunciante, Luz Alexia Díaz Montalván (conviviente del detenido), a cambio de devolver la camioneta que era de propiedad de su exesposo.

En audiencia, el fiscal Julio Taboada Ramón sustentó los fundados y graves elementos de convicción que vincularían a los imputados en el delito y que la prognosis de pena superaría los cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva. El juez Reynaldo Leonardo Carrillo señaló que existe sospecha grave de la comisión del delito, peligro procesal y la medida es proporcional.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.