Arequipa: vacunación por grupos de edades siguen dejando brechas

Rezagados. A vacunación de 45 a 47 años, no acudieron 11 mil. En Caylloma restan más de 5 mil personas de 18 a 49.

Vacuna. Campaña llegó al 84% de la meta programada.
Vacuna. Campaña llegó al 84% de la meta programada.
Elmer Mamani

A medida que la vacunación contra la COVID-19 avanza por grupos etarios, van quedando brechas. Se conoció que el 65% de ciudadanos de 45 a 47 años recibieron las dosis en los 13 distritos urbanos de la ciudad de Arequipa.

Acudieron 21 493 personas a los puntos de inmunización el domingo y lunes último, cuando en total son 32 640. Restan proteger a 11 147 de ese grupo. Para el director ejecutivo de la Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Ruperto Dueñas, se llegó a la meta establecida, pero contando a los mayores de 50 años que requerían segundas dosis, embarazadas y personas con enfermedades raras. “La campaña llegó al 84% de la meta programada”, sostuvo. En total, en esas dos jornadas se aplicaron dosis a 27 446 personas.

Similar brecha se suscitó en la vacunación en los distritos de Caylloma (a excepción de Majes), entre las edades de 18 a 49 años, que culminó el pasado 30 de julio. Miguel Yucra, director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, informó que alcanzaron a proteger al 60% del público objetivo que suman 13 700. Refirió que la razón es que muchos pobladores han migrado y que otros por desconocimiento no quieren a inmunizarse.

Además, un grupo es renuente a inyectarse la vacuna Sinopharm, pese a que está demostrada su efectividad. “Lamentablemente hubo un manejo político de esa vacuna”, contestó Yucra.

El funcionario sostuvo que lo óptimo es llegar al 80% de la población, más aún al haberse detectado el quinto caso de la variante Delta en Caylloma.

Vacunas en 16 distritos

Dueñas anunció que con las vacunas sobrantes de la última jornada, continuarán con las personas de 40 a 45 años en 16 distritos periurbanos de la ciudad de Arequipa. Calculó que restaron 11 mil dosis Pfizer. La población objetivo llega a 7 mil ciudadanos con ese rango de edad. Se les vacunará el 5 y 6 de agosto.