EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Arequipa: alertan incremento de casos de deserción escolar en zonas alejadas

De acuerdo a la directora de la UGEL La Unión, Nancy Apaza, se ha detectado zonas donde incluso no tienen energía eléctrica. Manifestó que la pandemia desnudó varias falencias del sector educativo.

En la actualidad, son 55 los colegios en semipresencialidad que involucran a 837 escolares. Foto: difusión
En la actualidad, son 55 los colegios en semipresencialidad que involucran a 837 escolares. Foto: difusión
Elmer Mamani

Los escolares son las víctimas colaterales de la pandemia. Si hay demoras en el retorno progresivo a las aulas, las consecuencias van a ser graves, advierte Nancy Apaza Calla, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) La Unión en Arequipa. Uno de esos riesgos, explica, son los niños-padres.

En sus visitas, Apaza detectó casos en una institución de nivel secundario que retornó a clases semipresenciales de manera reciente. “He encontrado dos niñas embarazadas de 12 y 14 años. Aquí no es culpa de nadie, pero tenemos que hacer algo. La pandemia va a dejar víctimas ocultas como estos niños que van a ser padres”, sostuvo.

Otro riesgo está en los adolescentes, con una posible deserción. La crisis económica por la pandemia los ha empujado a trabajar.

“El peligro es que los jóvenes nos abandonen, la economía está tan difícil que los de 14, 15 y 16 años están saliendo a trabajar. Lo normal es que culminen de manera adecuada sus labores”, contestó.

La docente resaltó que cuando estos alumnos busquen terminar sus estudios, podrían avergonzarse de ello. Apaza no está de acuerdo con los estudios de riesgos de la UNICEF. Por ello, promueve la semipresencialidad en los colegios de la UGEL.

“La conectividad ha fracasado en nuestra provincia. En plena era digital hay ocho anexos de La Unión sin energía eléctrica y en uno de esos anexos hay un colegio de nivel inicial, primario y secundario. La pandemia ha desnudado las falencias que tenemos como país”, reconoció.

En la actualidad, son 55 los colegios en semipresencialidad que involucran a 837 escolares. Para esta UGEL pueden retornar 83 planteles con 1.811 escolares. “Esperamos retornar con al menos 70 colegios en los distritos donde no hay riesgos por la pandemia”, sostuvo.