Academia de ronderos: hallan predio donde se darían capacitaciones para dicha actividad

El encargado del local, ubicado en el Callao, promete que los ronderos trabajarán con el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, el Gobierno no se ha pronunciado sobre dicha iniciativa.

La academia se encuentra en el segundo piso de una vivienda, que está ubicada en la Mz B4 Lt 14 de la av. Juan Pablo II, en el distrito de Bellavista, en el Callao. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
La academia se encuentra en el segundo piso de una vivienda, que está ubicada en la Mz B4 Lt 14 de la av. Juan Pablo II, en el distrito de Bellavista, en el Callao. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
Jessica  Merino

Un grupo de ronderos, en vísperas a 28 de julio, se acercaron a la vivienda de Pedro Castillo, ubicada en Breña, para presentarle un proyecto de ley que busca incluir a las rondas campesinas en la lucha contra la delincuencia en Lima.

Hasta el momento, el mandatario no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, en diversos puntos de la capital, como en el Callao, habrían instalado academias donde se dictarían capacitaciones para dicha actividad.

“A partir de la quincena ya comienza a entrar en curso. Va a ser en el segundo piso en este mismo local. Esta es la sede regional del Callao”, reveló sin temor alguno José Millones Castillo, quien se identificó como el encargado de las postulaciones.

El local, que es fácil de identificar, ya que tiene carteles en los exteriores con los requisitos que deben cumplir los interesados, está ubicado en la Mz B4 Lt 14 de la av. Juan Pablo II, en el distrito de Bellavista, en el Callao.

El hombre que respondió el teléfono aseguró que los “ronderos” que salgan de ahí trabajarán con el jefe de Estado y con su esposa Lilia Paredes. Sobre los documentos que deben presentar, indicó que solo es necesario la copia del DNI, el número de celular y llenar una ficha elaborada por ellos.

Tenemos que sacar cinco ronderos sí o sí en este mes de agosto porque van a trabajar con Pedro Castillo. Ya él ha dicho. Que lo acompañen a Pedro. Veinte ronderos o ronderas para que trabajen con la primera dama, en el Callao. Trabajar con ella. Ella dirá. En su casa o dirá... de repente tiene un comité de damas donde ella se reúne”, prometió José Millones Castillo.

“Llenan una ficha, tiene que darme su número de celular, copia de DNI y eso es todo, no pedimos currículum, no pedimos nada porque acá se va a capacitar para rondero. Es un mes. De ahí se selecciona el personal a dónde van a ir, todos van a trabajar”, añadió.

En la puerta de la vivienda también se puede observar una gigantografía del Comité Central Ejecutivo de Perú Libre en Bellavista; sin embargo, el encargado descartó tal versión.

“La academia es gratis. Están implementando arriba, faltan sillas. Algo mínimo será. Pero pagar así S/ 100 S/ 200 es mucho. Se han ido inscribiendo, se está esperando a la señorita para que en la máquina (computadora) ingrese los datos”, sostuvo.

Finalmente, Millones Castillo recalcó que el trabajo de los ronderos será diferente a la de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Serenazgo. También mencionó que el ministro del Interior “va a tomar cartas en el asunto y van a cambiar a los comisarios”.

“Los ronderos son muy diferentes al actuar del Serenazgo. El sereno está parado en una garita, paran en moto dando vueltas. La Policía es caminante, está parado”, explicó.