EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Vacunarán contra la COVID-19 a menores con cáncer en Arequipa

Prioridad. Establecimientos deben mandar solicitudes de pedidos de vacunas para menores vulnerables ante pandemia.

La Republica
Casos. Menores con cáncer son tratados en Iren Sur, donde serán vacunados contra la Covid.
Elmer Mamani

Los primeros menores de 18 años en ser vacunados en la provincia de Arequipa serán los que padezcan enfermedades oncológicas. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur solicitó a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) 140 dosis para los menores de 12 a 17 años que son atendidos en el establecimiento.

Berenice Rodríguez, gerente del IREN Sur, indicó que son 70 los que en la actualidad siguen tratamiento y que serán prioridad, además de 70 que son pacientes crónicos que superaron el mal. Rodríguez explicó que el 70% tiene leucemia, y el resto enfrentan enfermedades tumorenales y osteomusculares principalmente.

Ya existe el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) para su inmunización. Los menores recibirán las dos dosis tal como los adultos, esto previa evaluación del oncólogo pediatra. Rodríguez explicó que se evaluarán quienes son candidatos a la vacuna, por ejemplo quienes no sean inmunosuprimidos (debilitamiento de su sistema inmunitario). Aún no hay fecha para inicio de la campaña.

Mientras ayer se inició la aplicación de la segunda dosis para los pacientes oncológicos adultos. Hasta el sábado deben suministrar 400 vacunas. Se espera actualizar el padrón para conocer quienes faltan debido a que muchos se inmunizaron en otros establecimientos y en la jornada territorial universal.

También ayer culminó la vacunación de las personas de 45 a 47 años. El titular del Geresa, Christian Nova sostuvo que ya protegieron a cerca del 45% de toda la población regional por encima de los 18 años. “En zonas rurales llegamos al 90%”.